La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una advertencia ante el alarmante aumento de casos de dengue en Iberoamérica, con más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes registradas hasta marzo de 2024. Esta cifra triplica los casos reportados en el mismo periodo en 2023, por lo que representa un año récord a nivel regional. Brasil lidera la lista de países afectados, seguido por Paraguay y Argentina.
El profesor Fernando Fredes, académico de la Unidad de Enfermedades Parasitarias del Departamento de Medicina Preventiva Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, explica que «el cambio climático, con sus altas temperaturas y aumento de precipitaciones, favorece la expansión del mosquito Aedes aegypti, vector de transmisión de la enfermedad«. Este mismo experto subraya la importancia de una vigilancia entomológica y el control de criaderos para evitar su propagación. Advierte, además, que este mosquito también transmite otras enfermedades como fiebre amarilla, zika y chikungunyay.
Por su parte, la doctora Vivian Luchsinger, académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dice que -hasta el momento- nuestro país solo ha registrado casos importados de dengue. Sin embargo, advierte sobre el riesgo de transmisión autóctona debido a la presencia del mosquito vector en diversas regiones del país. «Es crucial evitar la picadura de mosquitos en pacientes con dengue para prevenir la transmisión», sostiene.
Ambos especialistas de la Universidad de Chile enfatizan la importancia de la acción colectiva y el empoderamiento comunitario en la lucha contra el dengue. «La educación sanitaria es fundamental para involucrar a la población en la vigilancia y control del Aedes aegypti«, destaca el profesor Fredes.
Vivian Luchsinger, académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, agrega que la detección temprana y el manejo adecuado de los casos son clave para evitar complicaciones y muertes por dengue. “Parte importante del ciclo de vida del mosquito transcurre en el agua. Por lo tanto, toda el agua que está almacenada en cualquier recipiente, que puede ser tan pequeño como un florero, puede facilitar el ciclo de vida y, por lo tanto, que haya más mosquitos». En este sentido, la viróloga señala que «hay que evitar acumular agua”.
Recomendaciones para viajeros:
Ante el incremento de casos en la región, los expertos aconsejan a los viajeros tomar medidas preventivas para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti:
- Usar ropa de manga larga y pantalones largos para minimizar la exposición de la piel.
- Aplicar repelente de insectos regularmente.
- Evitar el uso de perfumes florales que pueden atraer a los mosquitos.
- Utilizar mosquiteros para dormir, especialmente en áreas endémicas.