La digitalización de la sociedad y del sistema productivo ha traído innumerables ventajas. Sin embargo, la incorporación masiva a la red no está exenta de peligros como los ciberataques, tal y como se ha puesto de manifiesto, hoy, en las I Jornadas en Ciberdefensa y Seguridad Nacional, celebradas hoy en la Universidad de Almería (UAL), donde han tomado parte investigadores, representantes de las fuerzas de seguridad, Fiscalía y empresas.
“Muchas empresas, por no poner en compromiso su imagen institucional, no denuncian estos delitos y no contamos con un número real de los ataques, pero sí sabemos que crecen exponencialmente”, ha explicado el organizador de esta cita, profesor de la UAL y reconocido experto en ciberseguridad, José Antonio Álvarez Bermejo.
“Hoy en día con un ordenador y un teclado se puede atacar a un estado, bloquear un hospital o intervenir las comunicaciones en un aeropuerto. Es un asunto serio y así lo entienden las administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Como recomendación, Álvarez Bermejo advierte de que “el principal factor de riesgo es el teléfono móvil y confiar plenamente en la persona que te envía el documento o el archivo. Abrir un archivo de pdf una foto de X pueden ser un vector de ataque”.
Jornadas sobre ciberseguridad en la UAL
José Antonio Álvarez Bermejo ha explicado que con estas jornadas se persigue la concienciación de la ciudadanía y la cooperación interinstitucional. “Queremos que la ciberseguridad se lleve a primer plano porque la sociedad cada día es más digital. Es un tema que queremos potenciar desde la Universidad de Almería. La provincia de Almería cuenta con unidades de policía judicial muy preparadas y que están a su disposición, pero sólo pueden reaccionar y responder si el ciudadano acude con celeridad a denunciar el delito. La ciberseguridad ya no es cosa de un niño o adolescente que con un ordenador hace cualquier cosa, estamos hablando de grupos organizados y de una actividad que involucra a estados”.
Las jornadas han sido organizadas por José Antonio Álvarez Bermejo, reconocido experto en la materia, el Vicerrectorado de Transformación Digital e Infraestructuras, la Escuela Superior de Ingeniería y el Departamento de Informática, y son el resultado de una colaboración institucional con la Policía Nacional y Guardia Civil, en primera instancia, y también con la Diputación Provincial de Almería y Cosentino, de forma posterior.
El rector de la UAL, José J. Céspedes, ha destacado la enorme trascendencia de los asuntos abordados en estas jornadas porque su temática figura entre las mayores preocupaciones de gobiernos, empresas, entidades de cualquier naturaleza y ciudadanos particulares de todo el mundo.
“Nos enfrentamos en la actualidad, en un contexto de sociedad digitalizada e interconectada, a un desafío de proporciones gigantes. La buena noticia es que, por difícil que parezca, también contamos con herramientas para hacerle frente. De razones fundamentadas para no sucumbir al pesimismo es precisamente de lo que trata este encuentro. No podría haber mejor espacio que la Universidad, como motor generador de conocimiento, para reunir a expertos de primer nivel para poner en común sus experiencias. Pero, sobre todo, para poner en valor la eficacia de la cooperación a la hora de poner límites a la cibercriminalidad y fortalecer a la sociedad frente a las amenazas digitales”, ha dicho el rector.
Una problemática que, ha indicado el rector, necesita del esfuerzo colectivo. “En la Universidad de Almería somos muy conscientes de ello y por lo mismo se está trabajando en el proyecto de crear el Seguridad Nacional, Sociedad Digital y Ciberdelitos, de la mano con la Comisaría Provincial de Policía Nacional, la Guardia Civil, la Diputación Provincial y la empresa Cosentino, abierto a la incorporación de profesionales y expertos que deseen contribuir con su esfuerzo. Compartir conocimiento y divulgarlo permitirá identificar riesgos cibernéticos, plantear estrategias para atajarlos y diseñar herramientas que permitan a empresas, personas e instituciones prevenir, en la mayor medida posible, ser víctimas de ciberdelitos”.
Cuatro nuevos títulos sobre ciberseguridad en Andalucía
En las jornadas también ha participado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha explicado que la programación académica aprobada por la Junta de Andalucía y que se implantará en el periodo 2025-2028 se reforzará la especialización en ciberseguridad con cuatro nuevos títulos.
Gómez Villamandos ha puesto el acento en la necesidad de instruir a los nuevos profesionales en competencias relacionadas con este ámbito tecnológico, que ha emergido de forma exponencial en la actual transformación digital ante “la necesidad de salvaguardar a individuos, empresas e instituciones de amenazas, así como a infraestructuras críticas asociadas a la energía, el transporte, la banca o la salud”. “Debido a la evolución tecnológica y a la interconexión global en la que estamos inmersos, es urgente que desde las universidades se adopte este compromiso con la construcción de un entorno digital más seguro para la sociedad civil y el tejido empresarial”.
Esa ampliación de la oferta docente se concreta en dos grados y dos másteres que se implantarán en cuatro instituciones académicas: las universidades de Almería, Jaén, Málaga y Sevilla. Las de Almería y Jaén ofertarán en ese periodo el grado de carácter interuniversitario en inteligencia artificial y ciberseguridad, la Universidad de Málaga pondrá en marcha el máster dual en ciberseguridad y la Universidad de Sevilla proyecta un grado dual en ingeniería informática y ciberseguridad, que combinará la formación en aulas y en el sector empresarial; y un máster europeo en ciberseguridad en el marco de la Alianza Europea Ulysseus.
El consejero de Universidad ha explicado que estas titulaciones específicas en ciberseguridad se insertan, además, en una selección más amplia compuesta por 41 enseñanzas que ofrecen formación en materia de inteligencia artificial, ciberseguridad y datos. De ese cómputo global, 15 son grados, 25 son másteres y uno es un doctorado, promovidos todos por la Universidad de Almería (3), la de Córdoba (2), la de Granada (4), la de Huelva (2) la de Jaén (3), la de Málaga (4) la Pablo de Olavide (8), la Universidad de Sevilla (10) y la Universidad Internacional de Andalucía (5).
Cuántos ataques cibernéticos se han registrado en Andalucía
En su exposición, Gómez Villamandos ha subrayado que España es el tercer país más atacado del mundo, al tiempo que ha aclarado que “la ciberdelincuencia en Andalucía se incrementó un 42,8% en 2023”, con un total de 80.000 delitos, en los que las estafas informáticas aumentaron un 47,6%.
En ese contexto, ha asegurado que “la digitalización acelerada y las amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas plantean múltiples desafíos para los gobiernos, empresas y ciudadanía”. De hecho, el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Junta de Andalucía gestionó 7.800 ciberataques en ese ejercicio, lo que implica un 4,3% más que el año anterior. Ante ese escenario, el titular de Universidad ha destacado que la Junta dio comienzo en el último trimestre de 2024 a la tramitación de la Ley Andalucía Digital, que tiene como objetivo “potenciar la digitalización y prevenir los riesgos inherentes a ella”.
El futuro marco regulador fomentará, entre otras medidas, la implantación de tecnologías avanzadas como la automatización, la inteligencia artificial y la nube o la ciberseguridad, y apuesta por la cooperación con otras administraciones, creando en Málaga la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía, que ya se encuentra en marcha, y en Granada el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que arrancará en el segundo semestre de 2025 y estará situado en el Parque Tecnológico de la Salud.
Para Gómez Villamandos, “esta ley se vuelve más necesaria si cabe”, ya que, según ha indicado, el último barómetro del Centra recoge que el 79,6% de los andaluces coincide en afirmar que la legislación actual no protege adecuadamente a la ciudadanía ante los riesgos potenciales de la inteligencia artificial. “De ahí nuestro esfuerzo por defender una inteligencia artificial ética y segura”, ha remarcado.