Llega mañana sábado a la Sala Cibeles de la capital, a partir de las 23:00 horas el artista Muchachito Bombo Infierno a la guitarra, voz y el bombo de la batería junto a su compañero y dibujante de todas las portadas de sus discos, Santos de Veracruz. Mientras Jairo Perera sorprende con la fuerza de sus canciones en directo al más puro estilo Rumboxing (mezcla de rumba y swing), Santos pinta un cuadro de grandes dimensiones en el mismo escenario.
Muchachito, compositor e intérprete, inició su carrera en la calle con su guitarra y pasando el gorro. Tras varias formaciones, y de editar dos álbumes en 1997 y 2000, Muchachito pasa a ganarse la vida de bar en bar. Tocando sólo por pequeños locales de la periferia y centro de Barcelona. En 2004 formó de manera casual el Bombo Infierno. Tras conocerse inesperadamente Lere, Tito Carlos, Héctor Bellino y Josué García.
Recorren salas y pueblos hasta que un concierto en la Sala Apolo de Barcelona permite en 2005 editar su primer álbum “Vamos que nos Vamos” con la incorporación de la Gigoletto. Este disco les permitió dar durante dos años más de 200 conciertos. El éxito de crítica y público les permitió ir a su manera por el camino de la autogestión y editaron en 2007 “Visto lo Visto”.
En 2007 y 2008 Muchachito Bombo Infierno, continuó dando a conocer su espectáculo por toda la península. En Diciembre, tras agotar localidades allí donde pasaba, la banda anuncia un parón para oxigenarse y grabar nuevas canciones. Mientras tanto habían construido “La Cueva”. Un pequeño estudio y ecosistema donde invernar y grabar el tercer disco como en casa.
Pocos días después del anuncio del parón, Jairo se construye un “palé” similar al de sus años de bares; esta vez con más medios. Así que un día salió a la calle y decidió probarlo de manera improvisada en pequeñas salas por todo el país. “La gira del Palé” fue algo mágico que pocos pudieron disfrutar, pero los que asistieron nunca podrán olvidar. Sólo Muchachito en estado puro.
Al regresar a “La Cueva”, Muchachito decide rodar el que será su primer video clip antes de grabar el disco. Bajo la dirección de su hermano Joni Ferzeta y durante tres meses construyen decorados móviles para rodar junto con un gran puñado de compañeros y en una sola toma “La noche de los gatos”. Un videoclip artesanal lleno de ritmo y color que sería la presentación del nuevo álbum, “Idas y Vueltas”, 12 temas propios y una versión de “La quiero a morir” de Francis Cabrel. En esta formación destacan los sonidos que aportan los instrumentos de viento y posibilitan ofrecer una gran alternancia de estilos musicales como la rumba, el funk, el swing y el rock & roll.
Santos de Veracruz
Santos de Veracruz es un artista multidisciplinar español que destaca en su faceta de pintor e ilustrador. Proviene de Santa Coloma de Gramanet (provincia de Barcelona). Destaca sobre todo en su faceta de músico-pintor, completamente integrando en la banda de Muchachito (Jairo Perera). Lo que hace especial a Santos de Veracruz es que pinta un cuadro mural durante cada uno de los conciertos de la banda barcelonesa. Tiene un estilo muy peculiar, tanto su obra como mientras la ejecuta siempre al ritmo de la rumba del Bombo Infierno.
Además, Santos ha colaborado en diferentes medios y estilos. Tuvo un inicio en el cómic, realizó colaboraciones con revistas, etc. En2002, publicó el álbum Flamenco, con guion de Jorge Zentner para el mercado francés. Actualmente, además de pintor actúa como ilustrador y grafista, siendo el responsable de la imagen de Muchachito y de otros proyectos en solitario. En 2007 presentó un libro donde recopilaba gran parte de su obra bajo el título “Almas Bandoleras”. En 2010 colabora con la banda andaluza La Canalla, ilustrando su disco “Flores y malas hierbas”, dibujos que se proyectan durante los conciertos del grupo.