Durante su intervención, Moya-Angeler destacó que un objetivo de la universidad es “dar satisfacción a la demanda de la sociedad del conocimiento” y para ello la sociedad debe dedicar más recursos de los que dedica. Del mismo modo, este empresario y consejero de múltiples empresas ha defendido la necesidad de apostar por la especialización y la calidad, así como la promoción de un sistema de becas adecuado para formar a nuevos científicos que lideren la generación del conocimiento.
Con anterioridad al discurso del galardonado con el Premio Economía 2010, ha intervenido el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila Cano, quien ha resaltado la disposición del galardonado para colaborar con las entidades e instituciones. “Joaquín Moya-Angeler es un activo de esa estrategia de modelo productivo que tenemos en marcha en la comunidad autónoma, basado en el conocimiento, la especialización, la internacionalización y el talento”, ha manifestado el consejero.
Además, según Ávila, la provincia de Almería es un claro ejemplo del esfuerzo que se está haciendo para transformar el modelo, así como en reformas para conseguir más competitividad. En este sentido, ha añadido que “Joaquín ha hecho aportaciones clave para que la Universidad sea más competitiva”.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Almería, Francisco Giménez, ha señalado que se concede el premio a Joaquín Moya-Angeler por “su contribución al impulso de la Universidad de Almería y, en concreto, de las relaciones entre la Universidad y la sociedad almeriense, como motor de desarrollo económico y social de la provincia”.
Sobre la figura del premiado, el decano ha resaltado que es un hombre de economía, nacional e internacional, con empresas con actividades en todos los continentes. También ha destacado que es una persona que ha apostado por la innovación. “Siempre ha estado apoyando la generación de nuevos conocimientos, como por ejemplo hizo con la creación de la Fundación Universidad Empresa de la UAL y Andalucía Emprende”. Finalmente, Giménez ha añadido sobre el galardonado que es un hombre de ciencia y patrono de entidades que han sido el pilar para los nuevos desarrollos económicos y empresariales.
Joaquín Moya-Angeler es presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería y presidente de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, así como consejero en más de una veintena de empresas nacionales e internacionales.
El prestigioso empresario es licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Estadística por la London School of Economics and Political Science. De su recorrido profesional cabe destacar, entre otros, la presidencia de: la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía, de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, del Consejo Social de la Universidad de Almería, del Grupo Inmobiliario La Quinta (del Grupo Leche Pascual) y de la Red Tecnológica de Asistencia Sanitaria.
El premio Economía es una mención simbólica, que no posee dotación económica, que reconoce la contribución de las entidades o personas mediante actuaciones económicas relevantes en la provincia de Almería durante el año 2010. El galardón recuerda la aportación, tanto de organismos como de personas a título individual, en la generación de actividad económica o de empleo en la provincia o la utilización de recursos endógenos.