La llegada de la pandemia a nuestro país ha afectado gravemente y de forma directa a la situación económica y laboral. Los índices de desempleo, la inestabilidad laboral y la crisis por la que atraviesan la mayoría de negocios y empresas hacen que la formación se convierta en una vía de salida y factor elemental que contribuya a potenciar la empleabilidad y la salud económica de las organizaciones empresariales.
Impulsar el aprendizaje contribuye al desarrollo de actitudes y capacidades en beneficio de la persona a nivel individual y la sociedad en general. En esa línea, una formación enriquecedora y de calidad que garantiza grandes oportunidades en el mercado laboral es el Máster en Dirección de Empresas.
A continuación, explicamos los principales motivos y beneficios de esta formación y, concretamente, de tomar la decisión de cursar este máster en una Escuela de Negocios de un Cámara de Comercio.
¿Qué es una Escuela de Negocios?
Una Escuela de Negocios es un centro de enseñanza superior cuyos valores están especialmente relacionados con las soluciones innovadoras de dirección y gestión basadas en superar los desafíos del mundo empresarial y profesional. Entre los principales objetivos de una Escuela de Negocios está educar a personas para que sean protagonistas destacados y agentes de cambio en el tejido empresarial.
España destaca por el nivel elevado de calidad y prestigio de Escuelas de Negocios, siendo nuestro país el lugar preferido de destino de miles de estudiantes de diferentes partes del mundo. Los programas de estudios mayormente elegidos son los relacionados con la dirección y administración de empresas. Concretamente, nos referimos a los Master in Business Administration (MBA por su sigla en inglés) en sus diferentes modalidades, es el título con más solicitudes de matrícula por los atractivos beneficios de alta tasa de empleabilidad, mejor nivel de remuneración y oportunidades de desarrollo profesional que la mayoría de este tipo de programa ofrece a su alumnado.
En esta línea, la Cámaras de Comercio españolas a través de sus Escuelas de Negocios solventan en muchas ciudades la posibilidad de acceso a programas de formación en diferentes modalidades y titulación acercando estos estudios a profesionales, empresarios, directivos y emprendedores en áreas de influencia de las principales ciudades capitales como Madrid o Barcelona. Existen igualmente este tipo de escuelas que promueven el aprendizaje práctico y desarrollo de competencias empresariales con la oferta formativa de un MBA en ciudades localizadas en regiones como Castilla y León o Andalucía. Así, en la actualidad una persona que viva en Andalucía puede estudiar un MBA en Málaga gracias al abanico de programas de formación de la Cámara de Comercio. Es muy interesante que profesionales, empleados o trabajadores en general, tengan la oportunidad de potenciar sus habilidades gerenciales gracias a factores clave para el desarrollo profesional que ofrece un MBA en modalidad presencial.
Las Cámaras de Comercio desempeñan un rol fundamental promoviendo la formación y actualización de conocimientos de personas que ocupan cargos de responsabilidad en empresas e importantes organizaciones de nuestro país. Asimismo, son instituciones que a lo largo del tiempo han influido y continúan cobrando protagonismo de forma destacada en la profesionalización y modernización de las empresas con impacto positivo en la economía española.
Beneficios de estudiar un MBA en una Escuela de Negocios de una Cámara de Comercio
- Acceso a una oferta formativa completa en el que se imparten asignaturas relacionados con la administración, contabilidad, economía, estrategia, mercadotecnia, finanzas y otras disciplinas relacionadas con la dirección y gestión empresarial especialmente orientados a titulados universitarios con o sin experiencia profesional, empresarios, ejecutivos y emprendedores.
- Adquisición de conocimientos prácticos en Business Administration orientados a múltiples sectores industriales.
- Conocimiento de herramientas de análisis necesarias para tomar decisiones estratégicas en temas como posicionamiento en el mercado, sistemas de calidad, financiación, planificación y productividad.
- Equipos docentes formados por expertos cualificados en las diferentes áreas de una empresa y todos los aspectos relacionados con el entorno. Las Cámaras de Comercio eligen a profesionales de amplia experiencia como profesores de los programas MBA con el propósito de que trasladen a los alumnos conocimientos reales del ámbito empresarial y basados en su trayectoria como directivos y/o consultores.
- El networking es otra de las grandes ventajas que ofrece estudiar un Máster en Administración de Empresas en una Cámara de Comercio, gracias a la posibilidad de establecer una red de contactos de por vida con los compañeros del programa. Esto no sólo ayudará a obtener un feedback que permitirá enriquecer la experiencia profesional, sino que además abre las puertas a oportunidades laborales que permitan asegurar un trabajo en el futuro.
- Extraordinaria relación calidad-precio de los MBA en las Cámaras de Comercio especialmente pensados en el perfil de matriculados. El coste total de los Masters se sitúa alrededor de los 8.000 euros.
- Las Escuelas de Negocios de las Cámaras de Comercio facilitan a los estudiantes servicios de orientación laboral o apoyo para impulsar y afrontar proyectos emprendedores. El sistema de formación tiende a mostrar casos de emprendedores de éxito y buenas prácticas empresariales.
- Los participantes se benefician de la influencia del entorno al ser instituciones implicadas en fomentar la cultura empresarial con visión estratégica para aprovechar las oportunidades de negocio en sectores variados de la región de influencia.