La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), el mayor instituto de Astronomía e Investigación Espacial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Centro de investigación que ha contribuido a captar la primera imagen histórica del agujero negro del centro de la galaxia.
Este Instituto cuenta con la distinción Severo Ochoa que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación a los centros científicos de excelencia. Este reconocimiento ha impulsado la atracción de talento internacional, el rejuvenecimiento del personal del IAA, el aumento de su producción científica, la puesta en marcha de un novedoso programa de formación, el refuerzo del trabajo en infraestructuras estratégicas, la visibilidad internacional y la divulgación científica.
Morant ha puesto de relieve la contribución de su personal investigador para captar la primera imagen histórica del agujero negro del centro de la galaxia y ha manifestado que centros científicos como el IAA sitúan a Granada como la gran capital andaluza de la ciencia.
La investigación de este centro abarca desde el Sistema Solar hasta el Universo primitivo. El IAA construye instrumentos de última generación para telescopios terrestres y ha contribuido a casi todas las principales misiones espaciales recientes de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre el Sistema Solar.
También es un centro internacional de referencia para la radioastronomía, con una importante participación en el ‘Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT)’ y el compromiso de establecer un Centro Regional del Square Kilometer Array (SKA).