Mónica Doña: «Empecé a leer a Ángeles Mora porque ella escribía clara y sencillamente lo que yo necesitaba leer»

La poeta Mónica Doña manifiesta que empezó a leer a Ángeles Mora, porque “ella escribía clara y sencillamente lo que yo necesitaba leer”. Una explicación realizada en el contexto del Curso de Verano La poesía de Ángeles Mora, dirigido por Juan Carlos Abril, poeta y profesor de la Universidad de Granada (UGR), organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Mónica Doña, en el Palacio de Jabalquinto, en Baeza, sede de los Cursos de Verano de la UNIA.

Mónica Doña, amiga de Ángeles Mora y con la que comparte la ciudad en que viven, Granada, expresa su “admiración” por la poesía y la persona de Mora y señala que “una de las cosas más importantes que le puede ocurrir a un poeta es que encuentre escrito lo que tú necesitas”.

En el caso de la poesía de Mora eso se encuentra en “su coherencia”, pero también en “la sencillez que utiliza para escribir, que es lo más difícil, porque nunca dice una palabra de más ni una palabra de menos; es alta precisión”, y por supuesto, en “su actitud poética y pensamiento poético”.

Doña destaca el lenguaje de los poemas de Ángeles Mora, “tan cercano, tan coloquial, tan de todos los días, que está al alcance de todos”, porque nadie puede decir “no te entendemos”.

Para ella, la poesía de Mora “nos ha engrandecido la vida a quienes la leemos; una obra extensa que es el resultado de un grado de generosidad humana impresionante, unido a otras cosas”, muchas de las cuales se han abordado y destacado en el curso celebrado en la Internacional de Andalucía. “Es una poeta grande, cuya lectura puede hacer mucho bien”, agrega.

En lo personal subraya que “es aparentemente tímida”, pero Doña tiene “la hermosa sensación de que habla poco, pero sabe mucho”, y eso se refleja en su obra.

El curso La poesía de Ángeles Mora se ha celebrado durante la primera semana de los Cursos de Verano de la sede baezana de la UNIA y ha analizado desde distintos ámbitos la poesía y la figura de Mora. Para ello ha contado con ponentes como Mónica Doña o la también poeta Teresa Gómez, y la participación de la protagonista del curso, Ángeles Mora.

Es el primer curso de este ciclo dedicado a una mujer poeta, por lo que Mónica Doña afirma que “a partir de hoy estamos de enhorabuena y hay que darle esa enhorabuena a la Universidad Internacional de Andalucía, a sus gestores y por supuesto, a la propia protagonista, por haber inaugurado una tendencia que va a seguir”.

En su opinión, la difusión de la obra de las mujeres poetas es “en conjunto deficitaria, porque se da la gran contradicción de que las mujeres leemos más que los hombres, escribimos, y los hombres se conocen el doble que las mujeres que escriben”. “Algo pasa con el canon, parece un ente abstracto y habría que preguntarse porqué, quién manda aquí”, finaliza.

Mónica Doña ha publicado los poemarios Nueve lunas (Cuadernos del Vigía, 2000), La cuadratura del plato (El Páramo, 2011, Premio Internacional de Poesía Vicente Núñez), Adiós al mañana (Dauro, 2014), ¿Quién teme a Thelma & Louise? (Renacimiento, 2017, finalista del Premio Andalucía de la Crítica) y Mundo fantasma (Fundación Huerta de San Antonio, colección Juancaballos de Poesía, 2020). Es coautora del libro-disco La caja de música de Erik Satie (Allanamiento de Mirada, 2018). Otros proyectos: Multipetry Cracovia (Unesco, 2015), De la intimidad. Homenaje a Teresa de Jesús (Renacimiento, 2019), Poetas actuales en sus propias voces (Antología, UNED, 2020) y Esta voz que me escribe (Ayuntamiento de Iznájar, 2022).