El área impliaría varios centros.
Pedro Molina también explicó que la Universidad de Almería está trabajando en la creación de un área científico-tecnológica, que, además de la sede científica del PITA (el Parque Científico Tecnológico de Almería), engloe al centro CIESOL; la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC; el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Informática y las Comunicaciones; el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global; el Centro Mixto UAL-IFAPA; el Centro de Comunicación y Sociedad, el Centro para el Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales; la Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP, y la OTRI y Servicio Técnicos de la UAL.
“La creación de esta área científico-tecnológica sin duda contribuirá a potenciar las actividades del centro CIESOL, entre las que se encuentra este Master, un modelo que ya está siendo tomado como referencia en muchas otras universidades”, aseguró el Rector de la UAL.
De otra parte, el director del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, apuntó que la energía solar es, en gran medida, el futuro de la energía a nivel europeo, ya que entre las propuestas de la UE está aumentar el consumo de biocarburantes, incrementar el ahorro energético y usar mucho más las energías renovables. “Viendo este asunto desde un punto de vista estratégico, les aseguro que en Almería tendrán un puesto de trabajo asegurado. La Unión Europea tiene previsto construir plantas de energía solar-térmica para llegar en una primera fase a los 7 Gw (geowatios) y uno de esos proyectos se organizará desde Almería”.
Rubio también les dijo a los alumnos de este Master –entre los que, por primera vez este año, habrá algunos llegados desde países de América Latina-, que han de tener en cuenta dos cosas que añaden valor a estos estudios: la primera, que de las diez empresas más punteras a nivel mundial en energía solar dos son españolas, y también que “el mejor laboratorio del mundo está en Almería y es la Plataforma Solar de Tabernas”.
Pedro Molina clausuró ayer en la Universidad de Almería la segunda edición del Master en Energía Solar organizado por el Centro Mixto CIESOL. Junto al Rector, presidieron el acto el director general del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, el subdirector del CIESOL, Sixto Malato, y el director del Master, Javier Batllés. Al tiempo que se clausuraba esta edición, se dio la bienvenida también a los alumnos que participarán en la tercera edición de un Master ya consolidado en la oferta de la Universidad de Almería.
Según destacó el Rector de la UAL en su discurso, la industria relacionada con la energía solar está experimentando un importante auge en los últimos años. Prueba de ello son las planta termosolares que se están implantando en diversas regiones españolas y, fundamentalmente, en Andalucía. De hecho, como explicó Pedro Molina, en una de las últimas visitas a la Universidad de Almería, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, indicó que, incluso en una etapa difícil marcada por la crisis económica, la comunidad autónoma “seguirá apostando por la generación de empresas e industrias en el ámbito de desarrollo de tecnología para plantas de energía renovable”.