Moderna y la URJC crean una cátedra para estudiar enfermedades infecciosas

Compartir

Moderna, una compañía de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han formalizado un acuerdo de colaboración por el que se ha creado la ‘Cátedra Moderna-URJC en Epidemiología de Enfermedades Infecciosas’. El convenio tendrá una duración de dos años ampliables.

Javier Ramos, rector de la Universidad, y José María Guillén, Director Médico de Moderna para España y Portugal, han sido las personas encargadas de sellar el acuerdo, en el campus de la Universidad ubicado en Móstoles.

La nueva Cátedra permitirá a ambas partes trabajar conjuntamente en el diseño de un programa formativo orientado a generar conocimiento y contribuir al avance de la ciencia y la medicina. Concretamente, a través del estudio de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la Covid-19 y sus efectos en la población inmunodeprimida y en pacientes ingresados por la enfermedad.

Javier Ramos asegura que «desde la Universidad Rey Juan Carlos, estamos convencidos de que la firma de este convenio con Moderna nos permitirá fortalecer nuestra investigación científica y contribuir de manera significativa a superar los desafíos planteados por la pandemia y a mejorar la salud y el bienestar de las personas”.

Por su parte, José María Guillén, ha declarado que “la firma de este convenio refuerza el compromiso de Moderna con la investigación científica y la formación en el ámbito de la salud. La Cátedra nace de la necesidad de abordar la COVID-19 y de dar respuesta a preguntas científicas asociadas a enfermedades infecciosas inmunoprevenibles o potencialmente inmunoprevenibles. Estamos contentos de poder hacerlo de la mano de URJC, aunando fuerzas y aportando nuestra experiencia y conocimientos para mejorar la comprensión y el manejo de estas enfermedades”.

Ambas partes tienen como objetivo implementar y desarrollar actividades de investigación y enseñanza, así como proyectos asociados a la Cátedra. Este proyecto surge debido a la necesidad de generar nueva evidencia científica relacionada con la carga de la enfermedad y las posibilidades de prevención y tratamiento que ofrecen las nuevas tecnologías que se incorporan a nuestro entorno.

Principales actividades incluidas en el convenio

Para asegurar la correcta implementación y seguimiento de las actividades, se establecerá un Comité Mixto de Seguimiento, integrado por al menos dos representantes de cada organización. En representación de la URJC, formarán parte del comité Angel Gil de Miguel, Director de Proyectos, y Ruth Gil Prieto, Subdirectora de Proyectos.  Por parte de Moderna, estarán presentes, José María Guillén, Director Médico de Moderna en España; y Emilio Fumero, Director Científico de Moderna para Europa, Oriente Medio y Canadá (EMEC).

Dos estudios epidemiológicos sobre enfermedades respiratorias y una actividad de educación médica sobre carga de enfermedad y prevención de estas, serán las primeras actividades que ambas entidades pondrán en marcha en el marco de esta Cátedra de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas’.

Sobre la Universidad Rey Juan Carlos:

La Universidad Rey Juan Carlos, fundada en 1996, es la más nueva de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Cuenta en la actualidad con cerca de 45.000 estudiantes matriculados en titulaciones oficiales y se convierte en la segunda universidad pública con más alumnos de la región. La URJC cuenta con cinco campus: Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles, y ofrece, actualmente, más de 340 titulaciones, de las cuales 67 son de Grado, 9 de habla inglesa, 9 semipresenciales, 74 Dobles Grados y 63 Másteres Universitarios Oficiales, que se distribuyen en cinco ramas de conocimiento. La Universidad Rey Juan Carlos impulsa proyectos de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales, puesto que uno de sus objetivos prioritarios es ser permeable al entorno social y productivo. Buscando la excelencia académica para obtener la mejor cualificación profesional de los alumnos.

Sobre Moderna

En los más de 10 años transcurridos desde su creación, Moderna ha pasado de ser una empresa en fase de investigación que desarrollaba programas en el campo del ARN mensajero (ARNm) a una empresa con una cartera clínica diversa de vacunas y terapias en siete modalidades, una amplia cartera de propiedad intelectual e instalaciones de fabricación integradas que permiten una rápida producción clínica y comercial a escala.

Moderna mantiene alianzas con un amplio abanico de colaboradores gubernamentales y comerciales nacionales y extranjeros, lo que le ha permitido llevar a cabo tanto avances científicos innovadores como una rápida ampliación de la fabricación. Más recientemente, las capacidades de Moderna se han unido para permitir el uso autorizado y la aprobación de una de las primeras y más eficaces vacunas contra la pandemia de COVID.

La plataforma de ARNm de Moderna se basa en avances continuos en la ciencia básica y aplicada del ARNm, la tecnología de liberación y la fabricación, y ha permitido el desarrollo de terapias y vacunas para enfermedades infecciosas, inmuno-oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes. Moderna ha sido nombrada una de las principales empresas biofarmacéuticas por Science durante los últimos ocho años. Para más información, consulte http://www.modernatx.com.