MIURA 5, la familia de lanzadores MIURA Next y la cápsula tripulada LINCE, proyectos de PLD para liderar el sector espacial global

Durante 2024 PLD ha sido reconocida por entidades internacionales como la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la red Endeavor.

PLD Space, compañía internacional de servicios espaciales con ingeniería y fabricación propia, ha cerrado un 2024 marcado por un crecimiento exponencial y un fortalecimiento de su posición en la industria, que se traduce en más de 170 millones de euros de financiación hasta la fecha.

Durante 2024 PLD ha sido reconocida por entidades internacionales como la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la red Endeavor.

Recreación del cohete Miura 5 de la empresa PLD Space.

En este sentido, a lo largo del año, PLD Space ha obtenido financiación de distintas vías, entre las que destacan la segunda fase del proyecto de desarrollo de un lanzador español de pequeños satélites enmarcado en el PERTE Aeroespacial con una licitación de 40,5 millones de eurosun préstamo sindicado de 31,2 millones de euros con Banco Santander, EBN Banco y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y un préstamo de COFIDES de 11 millones de euros.

El plan estratégico de PLD Space, clave para el fortalecimiento de la marca

En 2024, PLD Space también ha anunciado su nuevo plan estratégico, donde ha desvelado MIURA Next, su nueva familia de grandes lanzadores reutilizables, y LINCE, la primera cápsula privada tripulada en Europa. Esta visión estratégica consolida a la empresa como un referente en la industria a nivel mundial y la posiciona como líder de la soberanía tecnológica europea en el transporte espacial, cubriendo todo el rango de misiones espaciales.

Durante este 2024, PLD Space también ha inaugurado su nueva sede central con una planta de fabricación avanzada de 12.500 metros cuadrados en Elche (Alicante). Esta factoría de última generación, única en Europa, aúna las tecnologías más avanzadas de producción con las técnicas industriales más maduras del mercado, asegurando así la fiabilidad de sus desarrollos, y tiene capacidad para fabricar seis lanzadores completos MIURA 5 y 60 motores TEPREL-C al año. En esta planta, la empresa ha progresado este año en la fabricación de los distintos subsistemas que conforman su lanzador, siguiendo su filosofía de iteración rápida y eficiente en el proceso de desarrollo.

PLD Space también ha seleccionado a Deimos para co-liderar el desarrollo del sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC, por sus siglas en inglés) de MIURA 5, una tecnología que permitirá proporcionar misiones dedicadas y opciones de vuelo compartido para pequeños satélites, combinando fiabilidad con una menor complejidad operativa. 

Asimismo, en infraestructuras, PLD Space ha reacondicionado sus bancos de ensayos de MIURA 1 en Teruel para adaptarlos a los distintos subsistemas de MIURA 5 y ha construido nuevos bancos específicos para cubrir las necesidades específicas de calificación de MIURA 5. En estas instalaciones propias, de 154.000 metros cuadrados, la compañía ha avanzado este 2024 en las campañas de ensayos de MIURA 5.

Además, como parte de su plan estratégico, PLD Space ha presentado su nueva identidad de marca corporativa bajo el posicionamiento “The Launcher Company” que transmite el salto de madurez que la compañía ha experimentado, así como el crecimiento exponencial que pretende alcanzar. 

La ministra de Ciencia, Diana Morant, en su visita a las instalaciones de PLD en Elche (España) el pasado mes de mayo.

2024: el año en que la compañía consolida su liderazgo en el sector aeroespacial

Por otro lado, PLD Space ha reforzado su liderazgo en el sector aeroespacial europeo tras su inclusión como una de las 10 empresas españolas seleccionadas en el ‘Scaling Club’ del Consejo Europeo de Innovación (EIC), gestor de los fondos de la Unión Europea dedicado a promover los avances innovadores, mientras que, por su parte, Raúl Torres, Raúl Verdú y Ezequiel Sánchez, han sido seleccionados por Endeavor, la prestigiosa red global que impulsa s emprendedores con alto impacto social.

Este 2024, PLD Space también ha sido elegida para el programa Flight Ticket Initiative de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea, que fomenta el acceso al espacio mediante misiones institucionales, y ha obtenido un contrato Boost! de la ESA para desarrollar un sistema modular de alojamiento de satélites. De hecho, durante su visita a su sede en Elche en julio, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, reconoció a PLD Space como una empresa “excepcional” subrayando su impacto en la autonomía espacial europea y su capacidad para cumplir objetivos estratégicos.

El impacto social de PLD Space

PLD Space está especialmente comprometida con generar un impacto social positivo. En este sentido, la compañía ha presentado en 2024 el Programa SPARK, que proporciona acceso gratuito a estudiantes, investigadores y entidades comerciales a los dos primeros vuelos de MIURA 5, reflejando el compromiso de despertar en los jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología y el espacio a través de iniciativas inspiradoras.

Todos estos hitos han sido posibles gracias a una plantilla diversa que, a cierre de 2024, alcanzaba los 276 empleados procedentes de 19 países.

“2024 ha sido testigo de logros muy relevantes para PLD Space y para la industria espacial europea y mundial”, destaca Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space. “Estamos orgullosos de todas las etapas superadas durante este año y afrontamos 2025 con el compromiso y la ilusión que nos caracterizan y con el objetivo de mantener el liderazgo de PLD Space en la industria espacial global, asegurando la independencia y soberanía de acceso al espacio de Europa”, afirma. “Como solemos decir, seguiremos teniendo la cabeza en las estrellas, pero los pies en la tierra”.

Raul Torres, cofundador y director general de PLD Space.

Sobre PLD Space

PLD Space es una compañía española de ingeniería y fabricación de alta tecnología, especializada en el desarrollo de lanzadores espaciales reutilizables. Fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú, y con sede en Elche (Alicante), PLD Space se ha consolidado como un referente en el sector aeroespacial europeo. Su familia de lanzadores MIURA y su cápsula tripulada LINCE posicionan a la empresa como líder en la soberanía tecnológica europea en el transporte seguro de personas y carga al espacio.

Con un equipo de más de 250 empleados y 170 millones de financiación, PLD Space cuenta también con instalaciones técnicas en Teruel y Kourou (Guayana Francesa), lo que le permite ofrecer servicios completos de lanzamiento de satélites y otras cargas al espacio.