La empresa española PLD Space ha visitado el lugar donde se podría situar la futura rampa de lanzamiento de su cohete orbital, MIURA 5, en Kourou (Guayana Francesa). La compañía ha viajado a las instalaciones del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) tras el anuncio de su preselección para volar MIURA 5 en 2024 desde este complejo europeo. Además, ha tenido la oportunidad de avanzar en sus planes de futuro en este puerto espacial.
Un equipo de representantes del programa MIURA 5 se ha desplazado esta semana al Centro Espacial de la Guayana (CSG) en Kourou, donde ha podido conocer de primera mano los espacios que el CNES planea poner a disposición de los operadores de pequeños lanzadores europeos a través de una convocatoria pública. Tal y como anunció el presidente y CEO del CNES, Philippe Baptiste, a finales del pasado mes de julio, PLD Space es una de las siete empresas europeas preseleccionadas para operar en el emplazamiento conocido como Diamant.
Durante esta visita, la compañía española ha progresado en los pasos previos a la preparación del contrato preliminar con la agencia espacial francesa. El cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, se ha reunido con la directora del Centro Espacial de la Guayana (CSG), Marie-Anne Clair.
“Desde 2018, hemos manifestado nuestro interés en operar MIURA 5 desde el CSG para lanzamientos comerciales. Estamos orgullosos de ser uno de los primeros promotores de este nuevo uso del histórico puerto espacial”, afirma Verdú.
PLD Space lleva trabajando activamente con el CNES desde 2018 en la oportunidad de aprovechar el CSG, en operación desde 1968, como principal puerto espacial de MIURA 5. Este puerto espacial, actualmente utilizado para los lanzadores Ariane y Vega, puede acomodar nuevos vehículos de lanzamiento europeos como una forma adicional de aumentar la competitividad de Europa y crear independencia para el acceso al espacio.
El manifiesto de PLD Space contempla comenzar en 2024 con dos misiones anuales de vuelo de MIURA 5 desde la Guayana Francesa, que irán incrementándose progresivamente hasta alcanzar entre 10 y 12 lanzamientos al año. Actualmente, la firma está desarrollando las actividades de diseño y construcción de la infraestructura de lanzamiento en Kourou, así como la gestión de las necesidades operativas.
“Nuestra declaración es clara: queremos que el futuro de PLD Space y MIURA 5 se sostenga en uno de los puertos espaciales más importantes del mundo”, destaca el cofundador y CEO de PLD Space, Raúl Torres. “Esta colaboración refuerza nuestro compromiso de proporcionar servicios de lanzamiento comercial a pequeños satélites desde el territorio europeo”.
Próximos pasos de MIURA 1 y MIURA 5
El plan programático de PLD Space mantiene los tiempos previstos. La empresa está finalizando la campaña de calificación de su cohete suborbital, MIURA 1, en su banco de ensayos de Teruel. Al mismo tiempo, ya ha iniciado la fabricación de la unidad de vuelo que se lanzará a finales de este 2022 desde su base en El Arenosillo (Huelva), que actualmente está en construcción.
De forma simultánea, la compañía española avanza en el diseño y desarrollo de MIURA 5, que volará a mitad de 2024. Para cumplir este hito estratégico, PLD Space prevé ampliar sus instalaciones técnicas en Teruel y su planta de fabricación en Elche. También crecerá su equipo, que actualmente está formado por más de 110 profesionales y espera aumentar hasta las 200 personas en el próximo año.