· El neurólogo almeriense Pablo Quiroga escribe un libro para comprender esta enfermedad y ayudar a sacar de la sombra a quienes la padecen
· Publicado por la editorial Almuzara, el libro tiene una parte práctica que nos enseña cómo actuar ante una crisis epiléptica
El Dr. Pablo Quiroga-Subirana, neurólogo en el Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería, acaba de publicar el libro ‘Epilepsia, verdades y mitos’, el mismo que le “hubiese gustado leer para asumir de forma positiva y práctica la realidad si hubiese tenido epilepsia o para ayudar a un ser querido”.
Afirma el divulgador almeriense, que su propósito al escribir este libro ha sido el de “ayudar a comprender la enfermedad, para contribuir a sacar de la sombra a las personas que la padecen. A echar por tierra las mentiras relacionadas con mitos y leyendas que producen estigmas. Ofrecer toda información que nos permita gestionar estrategias que puedan ayudar a solucionar los problemas de quienes la sufren, de su familia y sus amistades”.
El libro se ha dividido en tres partes, con ganchos literarios, por el amor que siente el autor por la literatura, y aportaciones de evidencias científicas con la finalidad de echar por tierra mitos y leyendas consolidadas con el paso del tiempo en mentiras que se han arrastrado y que tanto daño hacen a quienes padecen la enfermedad.
La primera parte está dedicada a conocer la epilepsia y su recorrido en la historia como la enfermedad sagrada, la enfermedad de los mil nombres, la epilepsia como un estigma milenario. “No todo lo que convulsiona es epilepsia y la epilepsia no solo es convulsión”. ¿La intención de esta primera parte? Ayudar a descubrir cómo y por qué se forman los estigmas y autoestigmas.
En la segunda parte, se describe las verdades, las mentiras y los bulos que nunca te contaron sobre la epilepsia, que ayudarán a echar por tierra mitos y leyendas que llevan al rechazo y a la marginación. Mitos que se han consolidado con el paso del tiempo como, por ejemplo, convulsionó y se tragó la lengua, o que las personas con epilepsia no pueden practicar deporte, no pueden estudiar, no pueden tener hijos o que la epilepsia es contagiosa.
En la tercera parte, el neurólogo de la Sociedad Andaluza de Neurología nos brinda información necesaria e indispensable para actuar ante una crisis epiléptica, con unas medidas sencillas, pero eficaces. En este apartado también se dan a conocer aspectos médico-legales de gran ayuda que de alguna forma rigen los derechos y deberes de estas personas. “Derechos que nos pueden ayudar a gestionar varias situaciones como, por ejemplo, conseguir un empleo en condiciones adecuadas a nuestras limitaciones”.
En definitiva, un libro que va dirigido a toda la comunidad, a quienes padecen la enfermedad y a sus familiares, a los colegios e institutos, al personal médico, a las universidades, a los cuerpos de seguridad, a los pequeños y grandes empresarios, a los medios de comunicación.
El Dr. Pablo Quiroga-Subirana nos cuenta que “nos encontramos en un momento clave en el que podemos aportar nuestro granito de arena y unirnos a la campaña global «Epilepsia fuera de las sombras», mostrando una imagen más adecuada a la realidad de las personas con epilepsia y mediante ello poder fortalecer su autoestima, dando a conocer sus capacidades potenciales que permitan su integración a nuestra sociedad”.
El autor
El doctor Pablo Quiroga-Subirana es neurólogo y neurofisiólogo clínico, vía MIR. Las dos especialidades le han permitido conocer la epilepsia en profundidad a través de la investigación y la atención médica. Estudió Medicina en Bolivia y obtuvo el Doctorado en Medicina por la Universidad de Granada. Desarrolla su labor asistencial en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.
Sobre la Sociedad Andaluza de Neurología
La Sociedad Andaluza de Neurología fue fundada en 1978 y cuenta con casi 400 socios neurólogos. Esta Sociedad, a través de su Fundación y los grupos de estudio que la conforman, realiza y acredita actividades formativas, vela por el desarrollo y vanguardia de la Neurología y es órgano consultivo del Servicio Andaluz de Salud.
La SAN es una sociedad científica centrada en promover la investigación de las enfermedades neurológicas, algunas tan prevalentes como la migraña, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, ELA, epilepsia o los ictus, para encontrar la mejor forma de combatirlas. Está presidida por el doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga.