Miquel Roca, en un curso de verano de la UNIA sobre los modelos de Justicia en Andalucía

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha inaugurado, junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el ponente en la redacción de la Constitución Española de 1978, Miquel Roca, el encuentro Un modelo de Justicia para Andalucía, en la sede Tecnológica de Málaga.

El rector de la UNIA ha destacado el éxito de la edición actual de los Cursos de Verano, afirmando que «hemos cumplido con creces las expectativas, con más de 1.200 alumnos y cerca de 200 ponentes en nuestras sedes de La Rábida, Baeza y ahora Málaga». Según García, este formato ha demostrado su efectividad durante más de 80 años.

Durante su intervención, el rector ha subrayado la importancia de la colaboración entre la UNIA y la Consejería de Justicia, que ha cristalizado en un encuentro que ha conseguido reunir a personalidades relevantes tanto de la administración pública como del mundo académico, como el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, o la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago.

Además, en su intervención, García ha señalado que la sede Tecnológica de Málaga, en proceso de expansión, busca «impulsar actividades que sirvan a la sociedad, interesen a la ciudadanía de Málaga y de Andalucía». En este sentido, ha aludido al compromiso de la UNIA con la innovación educativa y tecnológica, destacando proyectos como el modelo eliA y los nuevos posgrados sobre Inteligencia Artificial (IA) aplicados a la salud y las ciencias sociales.

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública ha incidido en la importancia de contar con profesionales de diversos ámbitos de la Justicia para la “difusión y el análisis de problemas de mejora de uno de los servicios esenciales para la democracia”.

Nieto ha abogado por “hacer un esfuerzo común” desde la Administración Pública, en coordinación con los profesionales del sector, para marcar “una dirección concreta con unos objetivos” que permitan abordar los problemas del sistema judicial.

Por último, Miquel Roca Junyent, que ha impartido la conferencia inaugural, ha resaltado “la importancia aún vigente de la Carta Magna y su relevancia para el Estado de las autonomías”.

“Felicito la iniciativa de reflexionar y debatir sobre los problemas actuales de la justicia, ya que la Constitución sigue siendo una referencia clara. No es la Constitución el problema, sino que en ella se encuentran las soluciones para los desafíos judiciales en todo el territorio español”, ha agregado.

Roca ha recordado una anécdota de cuando se enfrentó al desafío de escribir la Constitución, “un ciudadano se me acercó y me dijo: ‘Esto, esta vez, tiene que salir bien’. Y salió muy bien. Este mismo ánimo debe prevalecer ahora: este esfuerzo debe servir para solucionar un problema real”.

Encuentro

El encuentro Un modelo de Justicia para Andalucía está dirigido por Mª Teresa Otero, abogada y docente de la Universidad de Málaga (UMA), y David Villagrá, magistrado y Decano de los Juzgados de Almería. Se celebra del 11 al 13 de septiembre. y busca crear un espacio de reflexión y debate sobre el funcionamiento de las instituciones judiciales en Andalucía, así como explorar los retos y oportunidades del sector del sistema judicial andaluz. Entre los participantes destacan figuras como la ya reseñadas del presidente del TSJA, Lorenzo del Río y la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, o el ex ministro de Justicia, Rafael Catalá; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García, o la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.