El abogado y padre de la Constitución, Miquel Roca, y el juez de menores, Emilio Calatayud, serán algunos de los protagonistas de las actividades de la Fundación Mariano Ruiz-Funes para los próximos meses, según el programa dado a conocer hoy, en el que se abordarán numerosos asuntos como ciberdelitos, mediación, violencia de género o Impuesto de Sucesiones.
Miquel Roca Junyent, uno de los tres miembros vivos del equipo redactor de la vigente Constitución de 1978, abrirá mañana martes el curso de actividades de la Fundación Mariano Ruiz-Funes, de la que son patronos la Comunidad Autónoma, el Colegio de Abogados de Murcia y la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.
Roca, profesor de Derecho Constitucional, abogado y político en activo durante muchos años en las filas de Convergencia y Unión, ofrecerá mañana (19:00 horas) la conferencia, que lleva por título ‘Europa, ¿un proyecto en crisis?’, en el salón de actos de Cajamar.
El Patronato de la Fundación celebró hoy una reunión, presidida por el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, en la que se esbozó el programa de actividades a desarrollar a lo largo del curso, donde destacan, además de la citada conferencia, la presencia en Murcia, prevista para el mes de febrero, de Emilio Calatayud, juez de menores de Granada muy conocido por sus sentencias de rehabilitación, que hablará sobre la educación a través de la justicia.
El consejero de Presidencia y Fomento destacó que “junto a otras actividades, enmarcadas en el ciclo ‘Derecho y Sociedad’ que pretende una aproximación asequible de los ciudadanos a los asuntos jurídicos con los que nos encontramos en nuestro devenir, la Fundación plantea también la importancia de traer hasta Murcia a personas del relieve de Miquel Roca o del juez Calatayud, para conocer de cerca sus cualificadas impresiones sobre cuestiones de actualidad”.
Dentro del citado ciclo ‘Derecho y Sociedad’ están previstas conferencias y mesas redondas sobre ciberdelitos y adolescentes, a cargo de abogadas especialistas de la asociación ‘Safe Teens’; mediación, que correrá a cargo de Natalia Carreres, Ana Rosa, Carmen Marín y Ángel Avilés; testimonio de la víctima en casos de violencia de género, con el catedrático Ramón Arce y la juez Fátima Saura; o el Impuesto de Sucesiones, con Gaspar de la Peña y Patricia Pérez.
Es novedad este año el hecho de que al menos dos de las actividades programadas hasta el próximo verano saldrán de la ciudad de Murcia para celebrarlas en Cartagena y Lorca. Se trata, en el primer caso, de la mesa redonda sobre ciberdelitos y adolescentes, que tendrá lugar en Cartagena entre los últimos días de noviembre y primeros de diciembre; mientras que Lorca acogerá la actividad en torno a la mediación como primera actividad del año 2018.