La editorial LID ha publicado El pensamiento de Milei, un libro que llegó ante la inesperada llegada al poder de Milei, «nunca pensé que iba a ganar Milei del que solamente conocía sus estridencias mediáticas», señaló en la presentación del libro el economista Carlos Rodríguez Braun. Y ¿Por qué?
El pensamiento de Milei analiza su liberalismo desde diversos puntos de vista y cómo se manifiesta en diferentes aspectos: valores, política y economía. Y ofrece una comprensión profunda del liberalismo en la política argentina contemporánea e invita a reflexionar sobre el papel del Estado, la libertad individual y el futuro de la nación en un mundo en constante cambio.
Comienza examinando su originalidad, tras haber sido acusado de plagio y la apropiación indebida de obras ajenas, mientras reflexiona sobre la historia del liberalismo en Argentina. Desde la brillante época liberal de 1880 a 1930 hasta las personalidades que han mantenido la llama del liberalismo en períodos de oscuridad, traza un recorrido para comprender el contexto en el que Milei emerge como líder político. Además, expone las posibilidades que su Gobierno liberal tiene de aplicar sus políticas y de llevarlas a buen término.
«Los argentinos se cansaron de rogar a sus gobernantes que gobernasen un poquito menos mal. Los gobernantes argentinos gobernaron mal durante más de cien años y decidieron dar una oportunidad a una persona rarísima como es Milei», apuntó el autor.
Según José Ramón Iturriaga el pensamiento de Milei a quien no resulta fácil encasillar.
Dentro del pensamiento liberal encontramos el liberalismo clásico, el anarcoliberalismo y el minarquismo, «Milei participa de las tres». Además, «Milei tiene claros rasgos que le pueden identificar conpopulista: consignas sencillas, claras, polarizadoras…» destacó Rodríguez Braun.
La última parte del libro es la más esperanzadora, habla de las posibilidades de los planteamientos o de los experimentos de Milei con la economía Argentina. ¿Qué ha hecho bien y mal Milei en lo económico?, planteó Iturriaga.
Tras suspender completamente la inversión pública el 85% de las provincias han conseguido destruir el déficit. El coste ha sido que se ha volatilizado un 7% del PIB provocando el empobrecimiento de varias capas de la población, apuntó Braun. Otra cosa que ha hecho mal es utilizar el tipo de cambio como herramienta antiinflacional, señaló.
Sin embargo, «Milei tiene una intuición liberal a escala microeconómica». Liberalizar algunos mercados como el del alquiler de vivienda o hacer que cualquier iniciativa política que implique un aumento del gasto público tenga que ir acompañada de otra que suponga una reducción de este, son algunos de sus logros, apuntó el autor.
Respecto al futuro, «no sé lo que va a pasar, pero algunas cosas podemos intuir». La paciencia del pueblo argentino y la hostilidad de los externos serán claves, finalizó el Rodríguez Braun.