La fertilización de cultivos ha entrado en un escenario nuevo. El cambio climático ha alterado las condiciones de cultivo y las plantas tienen unas necesidades nuevas que van más allá de conseguir un vigor añadido o un crecimiento acelerado: necesitan hacerse más resistentes a la falta de recursos hídricos, a las altas temperaturas y también al descenso de la calidad de los suelos. Los microorganismos pueden aportar todas estas capacidades en un nuevo concepto de fertilizantes, con los que además se evitan los problemas de contaminación que acarrean los empleados en la actualidad.
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y empresas del sector agrícola participan en el grupo operativo Nitrosfera, que con una ayuda de 198.000 euros procedente de la Región de Murcia, va a trabajar en al puesta en marcha de procedimientos de fertilización baja en nitrógeno que, cumpliendo con la normativa aplicable a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, permita mantener la fertilidad del suelo y obtener producciones rentables y competitivas.
En el desarrollo del proyecto participan las empresas asociadas a Proexport Murciana de Vegetales, Grupo CFM, Bonduelle, Intercrop Ibérica, G’s España y Agromediterránea, junto con la Universidad Politécnica de Cartagena que actúa como organismo de Innovación, dirigiendo los ensayos y evaluando los resultados.
Qué ensayos se realizarán con fertilizantes basados en microorganismos
En el marco del proyecto se realizarán ensayos con distintas estrategias de fertilización (enmienda orgánica, fertilizantes minerales y orgánicos, bacterias nitrificantes, aminoácidos, etc.) tanto en la finca experimental Tomás Ferro de la UPCT, ubicada en la diputación cartagenera de La Palma, como en parcelas comerciales de los miembros del grupo operativo. Asimismo, se desarrollará una ‘app’ que ayude a determinar la estrategia de fertilización más apropiada en función de cada tipo de suelo y cultivo.
Este proyecto de innovación, coordinado por Proexport, está siendo realizado por el grupo operativo NUVES (NUtrición VEgetal Sostenible), en el que participan investigadores del departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) liderados por Alejandro Pérez Pastor.
El objetivo de NUVES es analizar los distintos sistemas de nutrición vegetal existentes para integrar aquellos que permitan el mejor desarrollo de la planta con un menor impacto para el entorno. La labor de la UPCT es abordar los análisis y estudios que orienten al sector sobre cómo emplear la tecnologías más eficientes para el uso sostenible del nitrógeno en agricultura.