La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia participa en el proyecto Erasmus+ I-Restart, con el que ofrecerá títulos de pequeño formato para la recualificación en veterinaria y agroalimentación.
Los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad digital introducen conceptos nuevos, metodologías diferentes y una tecnología más avanzada. Esta realidad ha provocado que el modelo de formación ofrecido por las universidades tenga que adaptarse, para dar respuesta a las nuevas necesidades formativas, tanto de profesionales como de estudiantes, que necesitan actualizar sus conocimientos para encontrar un mejor encaje en el mercado laboral.
Ante esta situación, las universidades y las facultades han reaccionado con la puesta en marcha de programas formativos a lo largo de la vida, estudios de pequeño formato, muy dinámicos, creados para cubrir lagunas sobre aspectos muy concretos. Surgen así los nuevos títulos conocidos como microcredenciales, sobre los que trabaja la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, a través del proyecto Erasmus+ I-Restart (Habilidades formativas para un sector agroalimentario y veterinario más competitivo), creado en colaboración con más de una veintena de entidades, pertenecientes al mundo académico de la formación, y a los ámbitos de la industria alimentaria y del sector de la producción primaria de todo el continente europeo.
Cuál es el objetivo del proyecto europeo para crear microcredenciales en veterinaria y agroalimentación
Con I-Restart se persigue ofrecer un conjunto de títulos en pequeño formato, que aporten competencias nuevas y permitan el reciclaje de profesionales en los sectores agroalimentario y veterinario. Como explica el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Gaspar Ros, se trata de poner al alcance de la sociedad un conjunto de títulos para «recualificarte o mejorar en cualificación, para mejorar en las competencias para el empleo».
Gracias a I-Restart se facilitará el reciclaje y la mejora de la mano de obra en los sectores agroalimentario y veterinario, el reciclaje de los empleados que abandonan la industria pesada para ser contratados en el sector agroalimentario, y la participación de los estudiantes que quieren entrar en el mercado laboral agroalimentario, para mejorar sus habilidades y facilitar la transición hacia una formación de mayor sostenibilidad.
Por qué se caracterizan las microcredenciales que creará la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia
Una de las características que define a las microcredenciales que se crearán en los ámbitos agroalimentario y de la veterinaria es su dinamismo, así como la facilidad con la que se organizarán en programas nuevos, en función de la demanda de empresas, instituciones y la dinámica del propio mercado laboral. Para ello se creará un marco de diálogo entre empresas, asociaciones, organismos profesionales y las propias universidades responsables del diseño y la impartición de cada microcredencial.
«El objetivo es conseguir una cultura del aprendizaje permanente y eficaz, para garantizar que todas las personas tengan los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para prosperar en sus vidas personales y profesionales», afirma Gaspar Ros, que añade que «la duración y el formato es variable y cada institución tendrá que definirlos, como en nuestro proyecto I-Restart, aplicado a los sectores de la producción animal, la industria alimentaria y las actividades veterinarias. Depende de la necesidades formativas mínimas para alcanzar cada nivel competencial».
En qué ámbitos se crearán microcredenciales
Las microcredenciales que se crearán en el marco de I-Restart abarcan todos los ámbitos de conocimiento relacionados con la veterinaria y la agroalimentación. Por la propia concepción del proyecto y su intención de ofrecer unas competencias que mejoren las posibilidades de empleo, «van a estar focalizadas en las habilidades laborales más demandas», aclara el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.
El trabajo en I-Restart pivota en torno a cuatro áreas temáticas fundamentales y que se encuentran entre los campos de mayor demanda actualmente en veterinaria y en el sector de la agroalimentación. Concretamente se trata de producción sustentable, por la necesidad de adaptarse a los criterios de sostenibilidad que contribuyan a frenar el cambio climático; la digitalización, un elemento clave para el avance de las empresas; el concepto de Una Sola Salud (One Health en inglés), que ha adquirido una dimensión mayor tras la pandemia y que entiende una relación indisociable entre la salud humana, la sanidad de los animales, el respeto por el medio ambiente; y los modelos de negocio en los sectores de la producción animal, la industria alimentaria y los sectores veterinarios.
Por otro lado, estos títulos en pequeño formato representan una manera nueva y diferente de entender la formación a lo largo de la vida ligada al empleo, ya que están centrados en la capacitación del profesional o estudiante que los cursa. Además, se trata de microcredenciales «apilables o acumulables». Esto significa que «pueden reconocerse como componentes de una secuencia educativa más extensa, como un programa de grado. Es decir, tras adquirir un conjunto de microcredenciales apilables, se puede obtener una certificación superior, como por ejemplo una especialización», añade Gaspar Ros.
El proyecto I-Restart se encuentra todavía en preparación, en la fase de análisis «con grupos focales en toda Europa y en este curso 2023/24 se empezará a trabajar en modelos formativos adecuados para estas habilidades identificadas».
Qué microcredenciales se ofertarán el próximo curso en Veterinaria de la UMU
Por el momento, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ya ha iniciado la preparación de modelos formativos apilables, dirigido a auxiliares veterinarios en clínica de pequeños animales, así como en inspección en matadero o en granja. «La Universidad está trabajando en desarrollar esta metodología que permita su oferta en este mismo curso», explica Gaspar Ros.
Una vez más, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia toma la delantera en materia de formación, para poner al alcance de la sociedad, un conjunto de títulos para el empleo, que responden a la demanda de capacitación y actualización rápida y constante, y no está sujeto a periodos de larga duración. Formatos adaptables, pensados para un mundo en continua transformación.