La pandemia de la Covid-19 ya quedó atrás, pero el virus sigue entre nosotros, de ahí que continúen las investigaciones para mejorar la detección de la presencia del virus en aguas residuales. Un estudio de la Universidad de Extremadura (UEx) ha desarrollado un método nuevo para constatar su presencia a través de la huella que deja su RNA.
El estudio ha sido liderado por el investigador del grupo de Microbiología enológica, edáfica y acuática de la UEx, Ángel Emilio Martínez de Alba, junto a un equipo de la Universidad de Salamanca. Este nuevo método permite detectar la presencia del virus a nivel general, también los casos de enfermos asintomáticos con baja carga viral que no acuden a los hospitales y que, por lo general, no figuran en los datos estadísticos.
Cómo se detecta el virus de la Covid-19 con este método más avanzado
Con este método más avanzado, el virus de la Covid-19 se detecta a través de su RNA, que es el genoma del virus, y lo cuantifica. El estudio analiza las aguas residuales para detectar el genoma del virus, el llamado RNA, y establece unos parámetros de efectividad considerando los protocolos de aplicación.
La principal dificultad de este método radica en que la mayoría de estos protocolos se desarrollan para analizar muestras humanas con una gran carga viral, mientras que en el análisis de aguas residuales el RNA del virus presenta un «alto nivel de dilución y degradación». Así que el equipo de investigación logró identificar los parámetros que afectaban a la cuantificación del RNA y establecieron una comparación con los datos clínicos aportados por las autoridades sanitarias. El resultado de las pruebas demuestra que, efectivamente, existe una correlación y además permite determinar el valor mínimo en el que dicho análisis es efectivo.
Este valor se estableció en un mínimo de 10 copias del genoma del virus por litro de agua residual. Un parámetro «nunca antes establecido» que se consiguió mediante el método de replicar de forma sintética la presencia del virus en muestras de laboratorio, algo «imprescindible» para su validación y sistematización posterior en muestras reales.
Qué otras aplicaciones tiene este método para detectar el coronavirus
Este método de estudio de epidemiología en aguas residuales puede utilizarse para detectar otro tipo de enfermedades o microorganismos, como por ejemplo la hepatitis. Esto lo hace interesante desde el punto de vista de la salud pública, porque permite adelantarse a la expansión de la enfermedad.