A la actriz Mercedes Sampietro le había dado tiempo de pasear un poco por el centro de Almería antes de acudir a su cita con los medios de comunicación, que la esperaban en la Diputación Provincial como flamante ganadora del Premio ‘Almería Tierra de Cine’, del IX Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’. “Sólo con pasear por la Rambla me han venido muchos recuerdos y emociones”, afirmó. Hace 18 años, la actriz catalana rodó en la provincia ‘El pájaro de la felicidad’, dirigido por Pilar Miró. “El rodaje en Cabo de Gata fue muy fuerte, muy especial. ¡Pilar eligió tan bien el lugar! Se convirtió en lo que se pretendía, en un encuentro con uno mismo, con la paz, con la serenidad. El ambiente nos embargó a todos. Me recuerdo sobre todo en el hotel de San José, sentada al sol, delante del mar, con Pepe Sacristán, y sin hablar”, manifestó.
Mercedes Sampietro ha vuelto a Almería para recoger un galardón en reconocimiento a toda su trayectoria. “Es un honor recibirlo”, manifestó nada más sentarse a la mesa, donde estuvo acompañada por Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación, por la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, y por el director de ‘Almería en corto’, Óscar de Julián. Confesó que El pájaro de la felicidad había sido una película muy especial tanto para Pilar Miró como para ella, ya que para ambas había supuesto la vuelta al cine tras un parón. “Al principio me daba rabia que me dijeran que era el alter ego de Pilar Miró; con el tiempo llegué a tener mucha relación con Pilar, y a conocernos muy bien. Aunque sigo sin entender lo de alter ego”.
La actriz, que fue presidenta de la Academia de Cine, contestó preguntas sobre la situación actual del cine en España. “El tema de las descargas ilegales por Internet es difícil de solucionar, e injusto, y hay que regularlo, pero no sé cuál es el remedio”. También mencionó su etapa como actriz de doblaje: “Fue una ayuda económica muy importante y aprendí mucho sobre buenas interpretaciones encerrada en una sala. Y sí, doblé un par de películas de la Disney. ¡La madre de Nemo soy yo!”. E incluso bromeó sobre por qué no la llaman para hacer cine: “Voy a aprovechar para poner un anuncio: actriz con Goya busca trabajo… No sé, no hay papeles. Tampoco me llaman para hacer comedia, que me gustaría. En la vida existen personas de mi edad a las que incluso les pueden pasar cosas interesantes, pero quizás el cine se aleja un poquito de esa realidad”. A modo de conclusión, Mercedes Sampietro dijo: “El cine es un reflejo, explica lo que está sucediendo, y éste es un momento de transición, de búsqueda. Han cambiado mucho los valores, las maneras, y el cine está buscando nuevas vías de expresión”
Preguntada sobre la estatuilla del Premio ‘Almería Tierra de Cine’, donde aparece la figura de Clint Eastwood, Mercedes Sampietro se mostró encantada: “¡Por supuesto que irá solo, en un pedestal en el salon. Clint es mi gran amor de toda la vida. De hecho, mi relación con Almería viene desde antes de conocerla, con las pelis de Clint Eastwood. Yo las veía y pensaba, ¡esta tierra debe ser fantástica! Adoro a ese director, me encantará tenerlo en casa”, declaró la protagonista de El pájaro de la felicidad, Gary Cooper, que estás en los cielos, Historias del Kronen, Obaba o Silencio roto, que hace un año se puso tras la cámara para dirigir un corto, Turismo, y que actualmente triunfa con la teleserie La Riera de TV3.