La Universidad de Almería recibe este año a 800 estudiantes internacionales, lo que la coloca, en proporción a su tamaño, como la tercera del país con más alumnos internacionales. Para que su estancia en Almería se desarrolle de la mejor manera posible, cuenta con un programa de mentores, que ayudan a este alumnado de fuera en la integración en la ciudad y en el campus universitario.
Tras lo que se ha visto estas semanas atrás en Italia, donde decenas de estudiantes españoles no son capaces de encontrar un lugar para vivir, porque los propietarios no están dispuestos a alquilar sus pisos a estudiantes, cobra mucho más valor la iniciativa lanzada por el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería.
Hace tres años, este organismo, encargado de coordinar la llegada de estudiantes de otros países, impulsó el Programa Mentor, una acción de voluntariado dirigida a facilitar la integración del alumnado internacional tanto en la universidad como en la propia ciudad, en la que alumnado local hace de guías, mentores, de las personas que llegan de fuera, y les brindan ayuda de todo tipo.
Qué ayuda reciben los alumnos internacionales de la UAL con el Programa Mentor
Les echan una mano a la hora de encontrar piso, les dan orientación sobre el tipo de ropa que tienen que traer a Almería, les aconsejan sobre los lugares que deben visitar y, cómo no, realizan actividades con ellos como excursiones a espacios naturales, visitas culturales por la ciudad y también salidas nocturnas por los locales de ocio.
Este año, un total de 90 estudiantes de la Universidad de Almería participan en este programa, y se han convertido en mentores de las 225 personas llegadas de fuera, que han solicitado este apoyo solidario.
Estefanía Plaza, alumna del Grado en Turismo, es una de las participantes en el programa Mentor y ayuda a cuatro estudiantes de fuera, llegadas de países tan dispares como Corea, Italia, Croacia y Polonia. Con experiencia internacional, el año pasado disfrutó de una Erasmus en Varsovia (Polonia), afirma que decidió participar en este programa porque cuando ella estuvo fuera echó de menos este apoyo.
Esta alumna de la UAL está en contacto con sus mentorizadas (mentees, como se les llama a los internacionales participantes en este programa), desde el mes de agosto y asegura que desde entonces le han solicitado ayuda de todo tipo, desde orientación sobre el clima que hay en la ciudad de Almería, las zonas a visitar o incluso, en el caso de la estudiante coreana, su ayuda ha sido muy importante a la hora de alquilar el piso donde vive.
Al final, esa entrega se ha tornado en amistad y también en un beneficio mutuo, porque si bien las alumnas de fuera han encontrado un apoyo fundamental nada más llegar, Estefanía Plaza ha podido acercarse a otras culturas, conocer gente nueva y también comenzar a labrarse una red internacional de contactos con personas que estudian lo mismo que ella.
Cómo se organiza el Programa Mentor
Desde el Vicerrectorado de Internacionalización informan de que uno de los aspectos que más se cuidan en el programa de mentor es la unión de personas de una edad aproximada y que cursen, si no la misma carrera, sí al menos estudios en la misma rama de conocimiento. Al mismo tiempo, en los emparejamientos se tiene en cuenta que tanto mentor como mentorizado hablen el mismo idioma. Y también hacen hincapié es en la importancia de los mentores para mostrar los encantos de la provincia de Almería al alumnado internacional. De hecho, el propio Vicerrectorado cuenta con presupuesto al efecto, con el que sufragan parte de las actividades de ocio realizadas por locales y extranjeros.
El programa Mentor es fruto del interés de hacer de la Universidad de Almería un campus internacional, y que el alumnado que llega de fuera se convierta en los mejores embajadores tanto de la universidad como de la ciudad de Almería, algo que, en parte se ha conseguido, ya que el “boca a boca, funciona y muchos de los estudiantes que llegan confiesan que eligieron Almería por las referencias que les dieron otros compañeros de su país”, afirma el director de Promoción de la Internacionalización, Hugo González.
Cuántos alumnos internacionales recibe este curso la Universidad de Almería
Este año estudiarán en la Universidad de Almería unos 800 alumnos internacionales, una cifra que se sitúa en los niveles previos de la pandemia; de los que ya han llegado casi 500, que se han repartido, prácticamente, todas las titulaciones y todos los centros de la Universidad de Almería.
Por ahora hay representadas un total de 36 nacionalidades. La mayor parte del alumnado internacional que ha elegido la UAL procede de Europa, pero también han llegado de destinos mucho más lejanos como China, Polinesia Francesa, Palestina, Jordania, Paquistán y Moldavia.
“Estamos en números de pre-pandemia y desde el Servicio de Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado de Internacionalización les agradecemos profundamente que hayan seleccionado la UAL como destino para su vida personal y para su vida académica durante este curso 2022-2023. Esperamos corresponderles”, explica el director de Estrategia de Internacionalización de esta universidad, Tomás Lorenzana.
Por qué se elige Almería como destino de una movilidad internacional
Por qué eligen Almería entre la amplísima oferta de destinos. Pues aparte de porque esta ciudad cuenta con un clima excepcional y una costa fantástica, por la amplia oferta de asignaturas impartidas en inglés. Este aspecto es clave, en opinión del director de Promoción de la Internacionalización, sobre todo en el nivel de grado, ya que un estudiante extranjero va a escoger aquellas universidades que impartan clases en un idioma que domine. Eso también explica el hecho de que, aunque hay estudiantes en todos los centros de la UAL, la mayoría se concentran en las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y en Humanidades, justamente las que más asignaturas en inglés imparten.
La situación varía en etapa de doctorado y máster, ya que el alumnado internacional sí que llega directamente atraído por la titulación en sí o las líneas de investigación asociadas a ellas, y no tanto por el idioma en que se imparten las materias.
Por qué la UAL apuesta por la internacionalización de su campus
Un factor clave por el que la Universidad de Almería apuesta por la internacionalización de su campus está relacionado por las posibilidades de crecimiento que le ofrece, pero también son muy importantes los beneficios de lo que en este Vicerrectorado llaman “internacionalización en casa”, que ayuda a que el alumnado local conozca otras culturas y pueda labrarse una red internacional de contactos.
La Universidad de Almería ha potenciado sus relaciones con países de todas las regiones del mundo, muy especialmente con los de extremo Oriente, como Corea, Taiwán y China. Y sigue forjándose como un campus multicultural, una apuesta que le ha llevado, en proporción, a ser la tercera universidad española que más alumnos recibe y más alumnos manda fuera.