Méndez de Vigo destaca que su propuesta de MIR Educativo es una apuesta por la calidad

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en el Senado que la propuesta del MIR Educativo es “una apuesta por la calidad de la enseñanza y por la mejor formación posible de los enseñantes”, y ha subrayado que tendrá unos “beneficios que llegarán a toda la sociedad”.

El ministro intervino este martes en el Senado, donde recalcó que la propuesta en la que trabaja su Departamento “compagina teoría y práctica” tal como  plantean los grupos parlamentarios, los decanos y directores de las Facultades de Ciencias de la Educación, y la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado. “Nuestra propuesta cuenta con la participación de todos los implicados”, ha dicho.

En este sentido, Méndez de Vigo ha subrayado que el MIR Educativo tendría que estar sujeto a 5 ejes “fundamentales”, como son: atraer a los mejores hacia la profesión docente; adaptar la formación inicial a las necesidades actuales, adecuando también la oferta a la demanda real de profesorado; configurar un nuevo sistema de acceso a la docencia basado en el esfuerzo, la vocación y la implicación personal; potenciar la formación permanente del profesorado; y el desarrollo de una carrera profesional.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha insistido en que su propuesta de MIR Educativo consiste en la elaboración de un sistema de acceso al profesorado que atraiga a los mejores profesionales con vocación de estabilidad, permanencia y previsibilidad, así como en la creación de una carrera profesional “basada en los principios de mérito, capacidad y sujeta a evaluación”.

De ahí que haya recordado que más de la mitad de los 83 comparecientes ante la Subcomisión del Congreso que estudia el Pacto Educativo insisten en la importancia de la formación inicial del profesorado, entre ellos  el Comisario Navracsis o el profesor Schleicher, director del Departamento de Educación y Competencias de la OCDE. “Esta afirmación –ha dicho- también figura en las conclusiones del Consejo Europeo de Mayo del 2014”.

Íñigo Méndez de Vigo ha recalcado durante su intervención en la Cámara Alta que España está a 3,28% de alcanzar el objetivo europeo del 15% de tasa de abandono escolar temprano para 2020 y se ha mostrado convencido de que “vamos a conseguirlo”.

Así lo ha dicho después de recordar que España cerró el año 2017 con una tasa del 18,28% “la menor de toda la historia española”, cuando en el año 2008 esa tasa alcanzaba el 31,7%.

“Han sido 9 años de descensos continuados, y sólo en los últimos 5 años -con un Gobierno del Partido Popular- la reducción ha sido de 6,5 puntos, desde un 24,7 hasta este 18,28%”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que a día de hoy hay 7 Comunidades Autónomas que ya están por debajo del 15% acordado en la estrategia 2020, y ha reconocido que “queda trabajo por hacer”.

En este sentido ha subrayado que el Gobierno está trabajando en una “ambiciosa propuesta” en materia de FP dual que estará lista a lo largo de este 2018 “y que hará más atractivo el binomio educación- experiencia laboral demandado tanto por jóvenes como por empresarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.