El rector de la UNED, Ricardo Mairal, y el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, han firmado hoy en el Rectorado de la UNED el convenio de colaboración por el que se impulsan los estudios e investigaciones en asuntos de Memoria Democrática. Concretamente se van a analizar las fosas de Campo de Calatrava.
El equipo de profesores e investigadores de la UNED, encabezados por el catedrático de Antropología Social y Cultural, Julián López, continuarán su trabajo con las fosas de víctimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo en la provincia de Ciudad Real. Además, la exposición “El cuerpo ausente”, celebrada con enorme éxito en esa ciudad, se extenderá a todas las capitales de provincia de la comunidad autónoma.
Ricardo Mairal ha agradecido al gobierno castellanomanchego su confianza y ha reiterado el compromiso social de la UNED y la necesaria conexión entre la universidad y las instituciones. Por su parte, Caballero ha destacado la importancia de que sea la ciencia el entorno en el que se desarrollen los estudios en Memoria Democrática. Además, ha reconocido que la UNED es una universidad pionera en este ámbito, tanto en Castilla La Mancha como en toda España. “El trabajo de la UNED se ha hecho con rigor y respeto a la fuente y se ha logrado así desterrar la polémica en esta materia”.
En la firma del convenio también han estado el viceconsejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Vicario, el vicerrector de Centros de la UNED, Jesús de Andrés, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Karen Vilacoba, la secretaria general de la universidad, Elena Maculan y algunos de los investigadores, el mencionado López y el profesor Jorge Moreno.