La situación económica parece dar señas de mejoría, al menos eso es lo que se puede entender del resultado del Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que continúa su escalada en Andalucía y registra un aumento de 7,6 puntos respeto al segundo trimestre. El transporte y la hostelería son los sectores en los que más ha aumentado.
Tanto el balance de situación como el balance de expectativas mejoran en este trimestre, siendo el balance de situación el que registra un mayor ascenso, al pasar de -47,6 a -34,1 puntos en el trimestre actual.
A partir de los datos recogidos, se observa que el 11,1% de los establecimientos en Andalucía opinan que la marcha de su negocio en el segundo trimestre ha sido favorable, mientras el 45,1% la valora como desfavorable, obteniéndose un balance de situación (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de -34,1 puntos. Este balance de situación del segundo trimestre de 2013 (-34,1 puntos) mejora las expectativas que para dicho trimestre declararon los empresarios en la encuesta del trimestre anterior (-38,0 puntos).
En cuanto a las expectativas, el 14,6% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2013, mientras que el 43,6% son pesimistas. El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) es de -29,0 puntos, superior en 9,0 puntos al registrado el trimestre anterior. La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en todos los sectores, registrando todos los índices de confianza empresarial sectorial valores superiores a los del trimestre anterior.
El sector de transportes y hostelería es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2013. El Índice de Confianza Empresarial armonizado en este sector alcanzó los 121,3 puntos, lo que supone un incremento de 15,9 puntos respecto al registrado el último trimestre.
Los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía tienen por objeto conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la percepción que tienen los autónomos y responsables de establecimientos. La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, lo que permite, en función de la tasa de respuesta, obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones.