Mejora cuatro puntos el rendimiento del alumnado valenciano en la pandemia

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El curso académico 2019/2020 estuvo marcado por la pandemia del COVID-19, que impidió la docencia presencial durante casi dos trimestres del curso universitario. Sin embargo, las dificultades para impartir las clases no se han reflejado en el rendimiento del alumnado, ya que la tasa de éxito de los grados, es decir, el porcentaje de créditos aprobados sobre el total de evaluados, pasó del 88,9% en el curso 2018/2019 al 92,9% del curso de la pandemia.

Estudiantes de la Universidad de Alicante.

Estos buenos resultados no pueden atribuirse a una reducción en el número de estudiantes que decide presentarse a los exámenes, ya que la tasa de evaluación de los grados, la que mide el porcentaje de créditos evaluados sobre matriculados, también creció casi tres puntos porcentuales hasta situarse en el 94,7%.

La mejora en el rendimiento se observa tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, aunque ellas mantienen mejores tasas de aprobado. La tasa de éxito de las universitarias en los grados alcanzó un 94,79% en el curso 2019/2020, frente al 90,83% del año anterior. Por su parte, los estudiantes lograron una tasa del 90,47%, cuatro puntos más que el 86,26% de créditos aprobados registrado el curso 2018/2019.  Los datos proceden de la última actualización de SIUVP, la plataforma web gestionada por el Ivie, que integra información sobre la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València.

La mayor tasa de éxito en los grados también se ha reflejado en el número total de estudiantes egresados, que ha crecido un 8,3% en el curso 2019/2020 respecto al año anterior. En total, han obtenido su título de grado un total de 26.660 estudiantes, de los que 15.301 eran mujeres (57%) y 11.359 hombres (43%).

En el caso de los másteres, el porcentaje de créditos superados se mantiene estable durante el curso académico de la pandemia y se sitúan en un 98,9%. Se trata de formación de posgrado que supone una mayor inversión para el alumnado y que, en general, la realizan estudiantes de mayor edad y con un nivel de implicación muy elevado.

La plataforma SIUVP (Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas), creada por las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), acaba de actualizar 28 de los indicadores que integra. En concreto, se ha revisado los datos que se refieren a acceso universitario, estudiantes y rendimiento académico.

La información recogida en la plataforma SIUVP abarca desde los aspectos más puramente académicos, como la oferta y la demanda docente, hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad. En concreto, los indicadores se agrupan en los siguientes campos:

  • Acceso universitario
  • Estudiantes
  • Rendimiento académico
  • Internacionalización
  • Recursos Humanos
  • Investigación y transferencia
  • Datos económicos