Medio millar de escolares aprenderán cómo prevenir incendios

Los bomberos de Almería darán una serie de consejos sobre prevención de incendios a medio millar de escolares almerienses. Esta campaña ha organizado demostraciones de bomberos en dos centros comerciales de la capital.

Los Bomberos de la capital extinguen una media de 540 incendios al año, de los cuales alrededor de 130 se producen en el hogar. Para evitarlos es fundamental la prevención y con este objetivo el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, a través del Servicio de Bomberos, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, han organizado, del 2 al 5 de diciembre, la Semana de la Prevención de Incendios, que hoy ha presentado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

La campaña está centrada especialmente en los estudiantes, con especial incidencia en los niños de Primaria, de 10 a 12 años, y en sus profesores, “ya que la educación y la información son dos herramientas muy poderosas para enseñar al niño comportamientos seguros frente al fuego, adquiriendo así los conocimientos de prevención necesarios que luego incorporan a sus hábitos de comportamiento, convirtiéndose en educadores de su entorno familiar, logrando de esta manera un efecto multiplicador”, ha destacado el primer edil.

Veintisiete ciudades españolas van a participar en esta octava Semana de la Prevención de Incendios, entre ellas, por primera vez, Almería, donde son cuatro los centros educativos participantes: Colegio Diocesano, Divina Infantita, Compañía de María, y El Milagro, y un total de 500 alumnos y 120 profesores.

Los alumnos recibirán charlas en los colegios sobre prevención de incendios, fundamentalmente en el hogar, y, previamente, realizarán un simulacro de evacuación del colegio, donde se actuará con un vehículo auto bomba de Bomberos que se podrá ver detenidamente, al igual que sus materiales y equipamiento.

En el Parque de Bomberos se llevarán a cabo tres jornadas teórico-practicas de prevención de incendios (martes, miércoles y jueves) dirigidas a profesores y a alumnos de la ESO, con talleres prácticos de Reanimación Cardiopulmonar, uso de extintores, manejo de Bocas de incendios equipadas y orientación en ambientes con visibilidad reducida.

Además, desde las cuatro de la tarde, el lunes y martes, se instalará un stand en el centro comercial Carrefour y el miércoles y jueves en Alcampo, donde se impartirán consejos sobre el uso del detector de incendios, cómo actuar en caso de incendios en edificios, consejos generales de prevención en el hogar y, en el caso del centro comercial Carrefour, se llevará a cabo durante toda la tarde una simulación con fuego real de un incendio en una sartén con aceite y la forma correcta de actuar y extinguirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.