La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, quiere mejorar la lucha contra el uso de venenos en el campo. Por este motivo, Medio Ambiente ha organizado un curso especializado para la persecución de estos delitos, y en el que han participado miembros de la Guardia Civil y agentes de Medio Ambiente de la Junta.
Según ha señalado la delega del ramo, Sonia Rodríguez, los pasos que está dando el Gobierno andaluz en esta materia han convertido a Andalucía en todo un referente a nivel nacional ya que nuestra comunidad autónoma y, en concreto, la provincia de Almería, cuenta con grupos especializados que poseen una alta cualificación en la detección de los cebos envenenados y en la posterior persecución de los autores de estas prácticas delictivas y altamente peligrosas, tanto para la fauna silvestre como para las personas.
La titular de Medio Ambiente en la provincia de Almería ha destacado, así mismo, el papel fundamental que en la lucha contra los cebos envenenados juega la coordinación entre los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, los agentes de Medio Ambiente y los técnicos especialistas. En este sentido, Sonia Rodríguez, ha subrayado que “esta puesta en común, fomentada mediante cursos de formación y el desarrollo de nuevas técnicas, está siendo el pilar fundamental para que podamos arrinconar a los infractores”.
Las materias que se han abordado durante la realización del curso que hoy termina han sido la caracterización y tipología actual del veneno utilizado; el procedimiento legal y administrativo en todos los supuestos relacionados con el hallazgo de cebos envenenados; el procedimiento penal y la investigación policial sobre el control documental de las sustancias implicadas en el envenenamiento de fauna silvestre y doméstica. Además, los participantes también han adquirido conocimientos en la realización del análisis forense in situ y la identificación de las causas de muerte en ejemplares de animales.
La Brigada de Investigación de Envenenamiento de la Fauna está compuesta en la provincia de Almería por 16 agentes que se dedican a detectar y eliminar estos cebos que contienen veneno que suponen un alto riesgo para la supervivencia de especies animales. Las más amenazadas por este tipo de uso de cebos son especies que actualmente están en riesgo y cuya pérdida es un serio revés para la diversidad ambiental, como es el caso del águila real, el buitre leonado, zorro, jabalí, gineta o lagarto ocelado.
Para luchar contra estas prácticas, la Junta, a través de la consejería de Medio Ambiente, cuenta con personal y todo un protocolo de actuación, denominado “Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados” que enlaza con los diversos programas de conservación de especies animales y de prevención de riesgos a personas que lleva a cabo el Gobierno autonómico.
Este protocolo, que es el que ponen en marcha los agentes de Medio Ambiente ante la sospecha de productos con sustancias tóxicas, consta de varias herramientas, como equipos especiales para la recogida de muestras, un Centro de Análisis y Diagnóstico, en el que se analizan las muestras de cebos encontradas en el campo, y equipos caninos de rastreo.
En lo que va de año, los agentes de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado 25 inspecciones ante la sospecha de veneno en cebos. De ellas, 9 han dado positivas. A lo largo del 2010, se han realizado 50 inspecciones, de las que 28 han salido negativas.