Medio Ambiente pone en marcha la segunda fase del plan para salvar las palmeras del picudo rojo

Plaza de la Catedral de AlmeríaEl Área de Medio Ambiente va a comienza hoy con la segunda fase del nuevo tratamiento fitosanitario contra el picudo rojo con un producto químico denominado imidacloprid, cuya primera fase se desarrolló durante los meses de febrero y marzo. El Concejal del Área de Medio Ambiente ha explicado que “se aplicará a las 2.500 palmeras que hay actualmente en la capital y que esta acción supone la continuación de un tratamiento que se inició hace seis meses y que se ha utilizado con éxito en algunas localidades del levante almeriense como Vera y Garrucha”.

Los trabajos de tratamiento contra el picudo rojo comienzan hoy 4 de septiembre y se extenderán aproximadamente a lo largo de dos meses, ya que el rendimiento medio será de unas 50 palmeras al día. Se actuará sobre las palmeras ubicadas en el Preventorio, en las isletas de Renfe, en la Plaza de la Catedral y en la Plaza Bendicho. A lo largo del mes de septiembre el equipo de trabajo se centrará en las palmeras del Parque Nicolás Salmerón , así como las de la calle Reina Regente, Rambla y se comenzará con el Paseo Marítimo.

Durante el mes de octubre está previsto que el tratamiento contra el picudo rojo se extienda a todos los ejemplares del Paseo Marítimo y se continúe con el Camino de Ribera, los Paseos Marítimos de Costacabana y Cabo de Gata, así como el de El Toyo. Se continuará con las palmeras de las inmediaciones del Estadio Mediterráneo y Cortijo Grande y también con el Parque de las Almadrabillas. La última semana de octubre está previsto aplicar el tratamiento a las palmeras de las 500 Viviendas, Artés de Arcos, Avenida Cabo de Gata, Federico García Lorca, Elena Pezzi y Barrio de la Luz. Las últimas labores de prevención contra el picudo rojo se realizarán los primeros días de noviembre y se harán en el Quemadero y La Fuentecica, calle Granada, Sector 10, Costacabana y el Boulevard de El Alquián. 

Esteban Rodríguez ha subrayado que “como ya ocurrió en febrero, el tratamiento va a ser diferente dependiendo de si la palmera ha manifestado síntomas de la enfermedad del picudo o no. En aquellas palmeras en las que no se haya manifestado la enfermedad se va a proceder a realizar un tratamiento preventivo que consiste en inyectar en la raíz un caldo preparado con 200 cc de imidacloprid en 100 litros de agua. 

Por otro lado, en aquellas palmeras que se encuentren infectadas, además de la inyección de la raíz, se realizará una pulverización del cogollo y en este caso la preparación del caldo contará con el doble de producto químico, es decir, 400 cc por cada 100 litros de agua. En cuanto a los resultados de este tratamiento, el Concejal asegura que “aunque es pronto para confirmarlo, los datos que se tienen hasta ahora son bastante esperanzadores. 

No obstante -continúa- septiembre es un mes crucial, ya que el picudo rojo ataca a las palmeras principalmente en verano y es en septiembre cuando se empiezan a evidenciar los daños. Por este motivo durante este mes se va a hacer un seguimiento más exhaustivo de las palmeras, sobre todo de las seis que a día de hoy se tiene certeza de que están afectadas por el picudo, aunque todavía no tienen síntomas, por lo que hay esperanzas de que se recuperen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.