Almería, como el conjunto de Andalucía, es una zona que posee gran diversidad micológica, en la que se encuentra un elevado número de setas y trufas asociadas a los múltiples ecosistemas y condiciones ambientales. Esta diversidad micológica ha despertado, sobre todo en los últimos años, un interés creciente por el aprovechamiento de setas y trufas, lo que ha generado unos efectos positivos al favorecer la relación y el conocimiento de los andaluces con el medio natural y poner en valor un recurso en las áreas rurales. Pero cuando la recolecta es excesiva y desordenada puede suponer un deterioro del espacio natural, la desaparición de las propias especies objeto de recolección y un conflicto con otros aprovechamientos.
Para proteger, difundir y aprovechar estos recursos micológicos la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla un programa de actuaciones, el Plan de Conservación y Uso sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía, CUSSTA, encaminado a dar a conocer este patrimonio natural y conservarlo, apostando por su valor para aumentar el potencial socioeconómico rural de nuestra región. Este plan se aplica para unificar y definir criterios de gestión de los recursos micológicos, que hagan de ellos un motor de desarrollo rural partiendo de la conservación del capital natural micológico andaluz.
Por su parte, en Almería, el delegado territorial, José Manuel Ortiz Bono, ha firmado una resolución por la cual autoriza la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia, cantidad que en ningún caso podrá exceder de cinco kilos por persona y día, y siempre que las setas sean para autoconsumo.
Los hongos en Andalucía
Andalucía es una de las regiones europeas que posee mayor variedad de setas. Esta extraordinaria diversidad micológica se debe fundamentalmente a los numerosos tipos de hábitats que posee nuestra comunidad autónoma y la presencia de las condiciones climáticas o alimenticias necesarias.
Los hongos aparecen en múltiples hábitats: no sólo podemos encontrar hongos en tierra, sino también en aguas dulces y saladas, bajo la nieve o en las arenas de la playa, sobre materiales quemados, excrementos,madera, frutos, cortezas de árboles, piel de animales,plumas de ave, cuero, tela, papel, vidrio, lentes decámaras fotográficas, paredes, etc.
Aunque el reino de los hongos lo forman organismos que se han adaptado a casi todos los medios, las setas suelen aparecer en lugares húmedos y sombríos, ya que al no poseer clorofila como las plantas no necesitande la presencia de la luz solar.
El Reino Fungi, el reino de los hongos, incluye tanto a especies que producen setas como a otras microscópicas que no las producen. Y no todas las
setas son las típicas con pie y sombrero, tambien las hay en forma de copa, botón, disco, colmena o dedos, entre otras muchas.
Además, muchos de ellos viven en simbiosis con plantas y son fundamentales para su desarrollo, más del 80% de las plantas del mundo forma micorrizas, es decir, obtienen beneficio mutuo de la relación tanto el hongo como la planta.
El mundo micológico cada día tienen un interés mayor en Andalucía, y es por lo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio desarrolla el Plan CUSSTA, el Plan de conservación y uso sostenible de las setas y trufas de Andalucía, para dar a conocer este patrimonio natural y conservarlo, apostando por su valor para aumentar la riqueza socioeconómica de nuestra región.
Especies de setas comestibles más frecuentes en Almería
Níscalo
Lactarius deliciosous
Muy frecuente y abundante bajo pinos. Sombrero de 4 a 20 cm de diámetro, convexo con el margen enrollado haciaabajo, de color anaranjado con tonalidades rojizas, adornado por círculos concéntricos más oscuros. Láminas de color anaranjado, segrega un latex de color anaranjado. Pie corto, hueco, cilíndrico con manchas oscuras.
Gallipierno
Macrolepiota procera
Frecuente y abundante en diversos hábitat, bajo alcornoques, castaños, encinas, claros de bosques, etc. Sombrero de 10 a 25 cm de diámetro: De joven ovoide y luego se expande y aplana. Cutícula con multitud de escamas de tono tostado sobre un fondo blanquecino. Láminas libres y apretadas. Pie alto, hueco, bulboso en la base y fibroso con doble anillo.
Seta de mimbre
Pleurotus ostreatus
Sobre tocones y troncos viejos, principalmente de mimbres, chopos, olivos, etc. Sombrero carnoso en forma de ostra de 5 a a 14 cm de diámetro, de convexo a plano-convexo. Su cutícula es seca, lisa y de color variable, de grisácea a gris-pardusca. Láminas apretadas, con lamélulas estrechas, de color blanco o crema. Pie corto y excéntrico, uniéndose unos ejemplares con otros.
Seta de Chopo
Agrocybe cylindracea
Sobre tocones y troncos viejos de álamos principalmente, también en higueras, olmos, nogales, etc. Sombrero de 3 a 14 cm de diámetro, al principio semiesférico y después extendido, de color parduzco. Láminas apretadas, blancas al principio y ocres en la madurez. Pie largo, esbelto, duro, fibroso de color blanco pálido con anillo persistente de color blanco.
Seta de cardo
Pleurotus Eryngii
Crece en pastizales y claros de bosque en los que abunde el cardo corredor. Sombrero al principio convexo, para aplanarse con la edad y deprimirse un poco en el centro, borde enrollado. Color variable, de beige a pardo-rojizo o pardo-grisáceo. Cutícula gruesa y algo escamosa. Láminas blancas al principio, después cremosas u ocráceas y desiguales. Pie excéntrico y blanquecino.
Negrilla, seta de estepa
Tricholoma terreum
Se desarrolla en grupos muy numerosos, principalmente en bosques de pinos. Sombrero de 3 a 6 cm diámetro, de color gris o gris-ratón, globoso, campanulado o convexo y generalmente con un mamelón central; presenta flecos y una fina lanosidad o fibrillas radiales que en la madurez toman aspecto de escamas. Láminas espaciadas, blancas pero teñidas ligeramente de gris. Pie blanquecino, firme, cilíndrico adelgazado en la base.
Champiñón de campo, hongo
Agaricus campestres
Forma grupos numerosos y corros de brujas en pastizales y prados abonados por estiércol de caballos, vacas, etc. Sombreros de 3 a 10 cm de diámetro, carnosos, hemisféricos de jóvenes, aplanándose en la madurez, lisos al principio para volverse algo escamosos con la edad. Borde incurvado que excede de las láminas. Láminas libres, apretadas y desiguales, casi blancas en los ejemplares jóvenes, para pasar progresivamente al rosa vivo, luego marrón y negras en la vejez. Pie blanco, rechoncho y con un anillo colgante membranoso muy fugaz.
Bojín
Suillus bellini
Muy abundante en pinares, tiene un sombrero de hasta 15 centímetros de diámetro, semiesférico a convexo. Cutícula blanquecina, sobre todo en los bordes, volviéndose parda en la madurez, viscosa con la humedad y fácilmente separable. Tubos adherentes, cortos y amarillo verdosos. Pie cilíndrico, corto y atenuado en la base, cubierto de unas granulaciones pardo rojizas.
Turma
Terfezia claveryi
Asociada a cistáceas generalmente a jarillas del género hellanthenum. Es un hongo subterráneo de 2 a 6 centímetros de diámetro. Color pardo-rojiza o canela, con tonalidades rosáceas normalmente impregnada con incrustaciones del sustrato en el que vive. Carne de color pardo amarillento a rosado-ocráceo con pseudovenas blanquecinas.