La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones a proyectos locales de voluntariado ambiental dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro. Estas ayudas podrán cubrir hasta el cien por cien del coste estimado de los proyectos presentados, aunque no podrán superar la cuantía de 4.500 euros.Los proyectos locales de voluntariado ambiental deberán centrarse en temas relacionados con la conservación del litoral andaluz, el medio ambiente urbano, la defensa del medio forestal, espacios naturales y protección de la biodiversidad.
Dichos trabajos deberán centrarse en la realización de actividades relacionadas con el mantenimiento y limpieza de entornos, vigilancia y control de impactos, campañas divulgativas y de información, recuperación de áreas verdes y conservación de espacios naturales, entre otras. Las ayudas permitirán también la realización de jornadas y seminarios medioambientales, campañas de sensibilización ciudadana y actos con las distintas asociaciones sociales. El plazo de presentación de las solicitudes para realizar actividades por parte de las asociaciones finaliza el próximo día 17 de junio.
La Consejería de Medio Ambiente aprobó en la anterior convocatoria del Programa de Voluntariado Ambiental un total de 60 proyectos locales en toda Andalucía subvencionados con 157.594 euros. Éstos se centraron en acciones de conservación de especies de fauna y flora (20), preservación de espacios naturales (17), tareas de mejora del medio ambiente urbano (10), actuaciones de defensa del medio forestal (6), y mantenimiento y conservación de ecosistemas litorales (7). Entre los receptores de estas subvenciones se encuentran diversos colectivos que han puesto en marcha actuaciones de todo tipo relacionadas con la conservación del medio ambiente en general. Entre ellas, asociaciones ecologistas y conservacionistas, entidades culturales y deportivas, asociaciones de vecinos, así como asociaciones juveniles y de voluntariado.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, iniciado en 1995 y dirigido a asociaciones sin ánimo de lucro que circunscriban su actuación a todo el territorio andaluz. Su objetivo fundamental es el desarrollo de acciones orientadas a la restauración y mejora de elementos naturales, el mantenimiento y limpieza de entornos y recursos naturales, vigilancia y control de impactos, la educación ambiental o a la promoción social y cultural de medio rural.