El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que la puesta en marcha de los grados de Medicina en las universidades de Almería (UAL) y Jaén (UJA) en este curso 2022/2023 garantizará la formación de nuevos profesionales ante la alta demanda existente y contribuirá también a fijar al territorio a docentes e investigadores médicos. En Comisión parlamentaria ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía, y más concretamente del presidente Juanma Moreno, con la implantación de este título, atendiendo así a una reivindicación histórica planteada por ambas instituciones académicas y por sus sociedades civiles.
Un total de 120 alumnos han iniciado este curso universitario su andadura académica en el grado de Medicina de la UAL y de la UJA -60 estudiantes en cada una-, después de que en 2022 culminara el proceso de autorización por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. La tramitación se inició con la emisión en julio de 2021 del informe favorable, de carácter previo, a las solicitudes de verificación de los planes de estudio presentadas por ambas universidades. El último paso se dio el pasado mes de mayo de este año, con el informe positivo de verificación del título de Medicina por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), dependiente de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
En su intervención, Gómez Villamandos ha asegurado que el Gobierno andaluz ha venido respaldando la creación de esta enseñanza desde la legislatura anterior, “brindando todo el apoyo necesario para ello, teniendo en cuenta que se daban las condiciones necesarias de oportunidad, de viabilidad económica y de infraestructuras”. Al respecto, ha recordado que, aunque los trámites se iniciaron en 2021, la implantación de esta titulación ha sido largamente demandada y se remonta a 2010.
Por otro lado, el consejero de Universidad ha subrayado que el inicio de esta titulación no sólo permitirá dar respuesta a la alta demanda de formación de estos profesionales de las Ciencias de la Salud que existía en ambas provincias, sino que conllevará la creación de nuevos grupos de I+D asociados a la UAL y la UJA, “mejorando la calidad de la investigación ya desarrollada”, ha apuntado. Además, ha alertado de que Andalucía experimentará en los próximos años la jubilación de un número importante de médicos, por lo que, según ha señalado, a medio plazo, estas titulaciones contribuirán a paliar el déficit de especialistas que aqueja a la comunidad y al resto del país. “Los estudiantes que este año lectivo comienzan su formación formarán parte del relevo necesario”, ha apostillado Gómez Villamandos, para aclarar que, según datos del propio Consejo Andaluz de los Colegios de Médicos, en la comunidad se calcula una merma de 650 plazas de médico residente cada año.
Por otro lado, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha aprovechado su exposición para felicitar a los rectores de ambas instituciones académicas públicas, así como a sus equipos de gobierno, por hacer realidad una titulación como la de Medicina, que lleva asociada “una enorme complejidad”. “Es una satisfacción comprobar que se han dado todos los pasos necesarios para que ambos grados arranquen con todas las garantías de calidad y de rigor académico”, ha afirmado.