El secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, ha subrayado que el grado de Medicina de la Universidad de Almería (UAL) arranca en este curso 2022/2023 con “todas las garantías de calidad y con todos los medios humanos y materiales necesarios para responder a la alta demanda que implica”.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de las clases de la primera promoción compuesta por sesenta estudiantes, acto en el que también ha destacado que, con el arranque de esta titulación, surgirán nuevos grupos o institutos de I+D que mejorarán la calidad de los ya existentes. A su juicio, “la docencia en esta materia conllevará el crecimiento de la investigación”.
Un día histórico para la Universidad de Almería
Herrera ha mostrado su satisfacción por este día, que ha calificado de “hito histórico” para esta institución, para su alumnado y para la sociedad almeriense en su conjunto. “La provincia de Almería y su universidad llevaban demasiado tiempo esperando este momento, concretamente desde 2010, año en el que se aprobó la implantación del título de Medicina”, ha incidido.
En su discurso inaugural, el secretario general de Universidades, acompañado por el delegado territorial de Desarrrollo Educativo y Universidades, Francisco Alonso, y por el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha reivindicado el compromiso del Ejecutivo autonómico, y más concretamente de su presidente Juanma Moreno, con la implantación de esta enseñanza no solo en Almería, sino también en Jaén, por los beneficios que lleva implícitos la medida y por la elevada demanda que existe en ambas provincias.
Por qué se ha implantado Medicina en Almería
Ha asegurado que la autorización de estos estudios por parte de la Junta responde a una necesidad social de seguir garantizando la formación de nuevos profesionales. “Andalucía sufrirá la jubilación de un número importantísimo de médicos que han dedicado su vida a cuidar de nuestra salud y dotarnos de un sistema sanitario esencial para una sociedad”, ha apostillado para añadir que los estudiantes que hoy empiezan su andadura “formarán parte del relevo necesario”.
El proceso de autorización por parte de la Consejería se inició, en la legislatura pasada, con la emisión en julio de 2021 del informe favorable con carácter previo a las solicitudes de verificación de los planes de estudio de ambos grados de las universidades de Almería y Jaén. La tramitación administrativa culminó el pasado mes de mayo con el informe positivo de verificación del titulo de Medicina por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), dependiente de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
El secretario general de Universidades de la Junta ha ensalzado el “gran trabajo y el empuje” del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y de todo su equipo por “preparar un plan de estudios a la altura de las necesidades”. “Me consta que se ha trabajado de manera ardua y decidida durante todo este tiempo”, ha incidido. No obstante, ha querido aclarar que “la verdadera responsable de que finalmente se haya puesto en marcha esta titulación es la sociedad almeriense en su conjunto”, asegurando que “la sociedad es la que propicia los grandes cambios y los políticos y gestores tenemos que acompañar esos cambios”.
Asimismo, Ramón Herrera también ha querido hacer extensivo su agradecimiento a una figura que ha considerado imprescindible en la consecución de este objetivo: el presidente del Colegio de Médicos al inicio del siglo XXI, el doctor Ortega Viñolo. “Su empeño ha sido clave para movilizar a una sociedad que empezó a creer que era necesario y justo que la Universidad de Almería contase con un título de Medicina”, ha afirmado. En ese reconocimiento, Herrera ha recordado el “apoyo decidido” de los médicos Manolo Vida y Antonio Huete, gerente y subdirector del Hospital Torrecárdenas.
Nuevo decreto de ordenación de enseñanzas
En su intervención, Herrera se ha referido a una de las principales líneas de trabajo iniciadas por su departamento, la aprobación de un nuevo decreto de ordenación de enseñanzas que permita a las instituciones académicas públicas con nuevos títulos, “más adaptados a las necesidades de la sociedad y a su entorno”, ha dicho.
Según ha recordado, el borrador del decreto ya fue remitido a las universidades y se abordará en octubre en una reunión con los rectores. El documento, que se estima que podrá ver la luz este curso, primará la creación de nuevos títulos duales y la implantación de grados y másteres interuniversitarios.
El neurocientífico Álvaro Pascual-Leone protagonista de la bienvenida a los estudiantes de Medicina
El acto ha contado con la conferencia magistral de Álvaro Pascual-Leone, uno de los neurocientíficos más prestigios de todos los tiempos, pionero en estimulación cerebral no invasiva y referente mundial en fisiología de la corteza cerebral. Pascual-Leone es catedrático de Neurología y profesor en la Universidad de Harvard.
Su presencia en la bienvenida a los estudiantes de Medicina ha sido un privilegio para todos los presentes. El rector, Carmelo Rodríguez ha presidido el acto al secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera de las Heras; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera y la coordinadora del título de Medicina, Gracia Castro de Luna.
El rector ha presentado, tras señalar que “estamos viviendo un momento histórico”, a Pascual-Leone como una persona que “ha hecho historia con su transformadora labor científica y sus excepcionales aportaciones al mundo de la medicina. Asimismo, ha inspirado como mentor a un gran número de jóvenes talentos, como vosotros, que ahora son profesores e investigadores de reconocido prestigio”.
Carmelo Rodríguez se ha mostrado ilusionado con la puesta en marcha del Grado de Medicina del que ha dicho cuenta con “un plan de estudios vanguardista y tan avanzado como el que actualmente se imparte en alguna de las universidades más prestigiosas del mundo, como la Universidad de Harvard. Recursos de última generación, tecnología y los medios más punteros de nuestro país, y unas instalaciones modernas completamente adaptadas a las necesidades de una de las titulaciones más exigentes en cualquier centro de educación superior”.
Como ejemplo, el rector ha mencionado la tecnología la tecnología del ‘Anatomage’, “un dispositivo con el que somos pioneros en Andalucía, que cuenta con un software altamente sofisticado elaborado en Silicon Valley. Y que solo está otras seis universidades de España”.
Con la puesta en marcha de Medicina, además de consolidar la rama de Ciencias de la Salud, “cumplimos con objetivos que también son primordiales para la UAL, como son el generar ciencia y contribuir a la investigación y a la transferencia de conocimiento hacia nuestro entorno, pues estoy convencido que estos estudios van a suponer un verdadero revulsivo para la sanidad de nuestra provincia. Un revulsivo se va a notar en todos los órdenes, no solo en el científico-académico. La apuesta es ambiciosa, las expectativas grandes y la ilusión y la motivación, desbordantes”, ha señalado el rector.
Por su parte, Álvaro Pascual-Leone, se ha mostrado feliz de ser el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes de Medicina. En su intervención ha hablado de la necesidad de ver al paciente como un ser completo. “Soy neurólogo, médico e investigador y por mi experiencia se la necesidad que hay en muchas partes del mundo de médicos bien formados que traten a las personas (no a los trocitos, al estómago, órgano o enfermedades) de forma completa. Pare ello, hay que conocer el lugar y la cultura para entender las necesidades locales y tener una formación de alta calidad que rompa barreras e integre la clínica con la docencia”.