El Espacio ‘Obra Invitada’ de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA) acoge hasta el 8 de marzo de 2020 seis obras del pintor jiennense Manuel Ramírez Ibáñez, en una muestra llamada ‘Obra invitada: Ramírez Ibáñez, inédito’
La muestra fue inaugurada por el vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano Estrella, que estuvo acompañado por la concejal de Cultura de Arjona, Encarna Cordón; la comisaria de la exposición, María del Mar Rodríguez Rodríguez; la directora de Secretariado de Proyección de la Cultura, María Paz López-Peláez Casellas; la directora de Secretariado de Actividades Culturales y Programa Universitario de Mayores, Marta Torres.
Manuel Ramírez Ibáñez (Arjona, 1857 – Madrid, 1925) fue una de las figuras más destacadas de la pintura jiennense contemporánea. Su producción abordó tanto la pintura oficial, destinada a las instituciones, como la dedicada a la venta privada y al encargo. A través de la ‘Obra invitada’ de la Universidad de Jaén nos permite acercamos, por primera vez, a la obra que Ramírez Ibáñez realizó para la burguesía decimonónica.
Su pintura conjuga de modo magistral el tema del paisaje y las escenas costumbristas, los géneros centrales de la pintura europea de la segunda mitad del siglo XIX. Estas temáticas fueron muy requeridas en el mercado artístico debido, fundamentalmente, a su carácter decorativo.
María de Mar Rodríguez explicó que eje común de las obras expuestas es “la fuerza del paisaje Manuel Ramírez Ibañez”, así como el alto valor decorativo y estético. Asimismo, añadió que el artista utiliza el recurso de la ‘economía de las imágenes, ya que “reclama temas, que le gustan y que reproduce una y otra vez”.
Las seis obras que se pueden ver son las siguientes: ‘Niños jugando con un perro’, ‘Pastorcilla con rebaño’, ‘Niños bajo un paraguas’, ‘Óleo sobre lienzo’, ‘Pastorcillas recogiendo leña 1888’, ‘
Jóvenes en la orilla del río’, ‘Óleo sobre lienzo’ y ‘El vigilante del jardín’.