El doce es un número que ha marcado el devenir de las sociedades. Esta cifra marca los tiempos de las sociedades: doce meses tiene el año o las doce horas del reloj. A lo largo de la historia, este número ha cautivado a filósofos y científicos, por simbolizar la perfección. Y Doce es también el título de la muestra que el Mediterráneo Centro Artístico (MECA) lleva hasta la sede del Instituto Cervantes de Milán, en la que se podrá ver la obra de una docena artistas andaluces.
La exposición, que se abrirá el 3 de octubre y se podrá visitar hasta el 9 de enero, es una oportunidad para los artistas participantes en esta muestra colectiva, en la que ha obras de artistas andaluces, de Burgos y Valencia, que en total mostrarán medio centenar de trabajos tanto de pintura como de videocreación.
Adicionalmente se presentarán 12 cajas con un total de 144 piezas en papel personalizadas por cada artista. Las obras realizadas especialmente para esta exposición contemplan diferentes técnicas enmarcadas en las disciplinas de pintura, instalación y arte digital.
El equilibrio que el director de MECA, Fernando Barrionuevo, ha buscado para esta exposición se ha basado en dos conceptos. Por un lado, redescubrir los procesos creativos individuales de los artistas participantes basado en su continuum artístico, esto es, consolidar o redefinir la motivación constante hacia la realización de nuevas obras. Así para Antonio de Diego Arias, el proceso creativo es optar por estar en el límite del riesgo, abrumarse por encontrar algo desconocido, para Tomás Cordero lo que le interesa es la confusión, el simulacro de las figuraciones y abstracciones, lejos de la tiranía de la memoria y de la preponderancia del intelecto, en el caso de Fernando Baños para la realización de sus obras practica una destilación de toda esa cultura visual desde su percepción, destrozándola de tópicos y rehaciendo todo desde las cenizas o para Juan Morante es la propia obra la que le tiene que emocionar y sorprender.
Y de otro lado, Fernando Barrionuevo ha querido ahondar en la inmersión plástica de cada artista. Les ha impulsado a que dejen constancia escrita además de la propia obra, de las reflexiones en torno al arte y de las experiencias y vivencias. Por eso esta exposición irá acompañada de unas secuencias de entrevistas muy personales de cada uno de ellos.
Artistas de Doce. Dodici. Arte Contemporáneo
Toña Gómez, Juan Morante, Fernando Baños, Jerónimo Muñoz, Antonio de Diego Arias, Fernando Barrionuevo, Antonio Sanz de la Fuente, Belén Mazuecos, Marie-Pierre Guiennot, Pedro Cuadra, José Francisco Martín Pastor, Tomás Cordero y Ali Rashid.
Artistas del III Programa Internacional de Video Arte MECA 2013
Ángel García Roldán, Adele Raczkövi, Anna Jonsson, María Cañas, Gitta Pardoel, Inmaculada Parra, Julio Tigre, Miguel Maldonado, Óscar Salamanca, Pablo Fernández Pujol, Verónica Ruth Frías