María Dolores Gallego lleva sus pinturas al IV Simposio Internacional de Pintura del Algarve en Portugal

El Simposio estará marcado por la participación de jóvenes artistas internacionales que bajo el lema “Jovem e Cidade” se abordarán aspectos como la visión que los jóvenes tienen de las ciudades, su sostenibilidad, así como los propios valores culturales en sus contextos.

Compartir

Por quinto año consecutivo y dentro del programa de Cooperación Transfronteriza Andalucía-Algarve, del 11 al 16 de marzo de 2024, MECA Mediterráneo Centro Artístico colabora en la celebración de la cuarta edición del Simposio Internacional de Pintura de Portimão, en el Algarve Portugués y para esta ocasión la representación andaluza estará protagonizada por la artista de MECA María Dolores Gallego.

María Dolores Gallega es artista visual, Doctora en Historia y Artes con Mención Internacional por la Universidad de Granada – UGR (España) y miembro de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía – uavA.

El Simposio, organizado por Cuneo Sularte y comisariado por Arlindo Arez, cuenta con la colaboración del Museo y del Ayuntamiento de Portimão, además de Mediterráneo Centro Artístico y estará marcado por la participación de jóvenes artistas internacionales que bajo el lema “Jovem e Cidade” (“Juventud y Ciudad”) se abordarán aspectos como la visión que los jóvenes tienen de las ciudades, su sostenibilidad, así como los propios valores culturales en sus contextos.

Los signos de los tiempos actuales inspiran nuevos registros y acercamientos a temas críticos y urgentes de nuestra sociedad, especialmente en defensa de los valores culturales, ya que el pensamiento y la acción ayudarán a despertar conciencias muchas veces olvidadas o ignoradas. Los artistas participantes son Od Khan, de Mongolia, María Dolores Gallego, de España, Tiln Luo, de China y Ribal Abdul Hamid, de Síria.

Mediante la exploración e investigación pictórica y bajo la abstracción como medio de expresión general los artistas abordarán las temáticas propuestas bajo el formato de taller abierto, brindando así la oportunidad de abordar diferentes coloquios entre ellos y con la participación directa del público que podrá asistir durante estos seis días. Las obras que se produzcan se expondrán en el Museo de Portimão al finalizar el programa.

Sobre la artista María Dolores Gallego

Artista visual, Doctora en Historia y Artes con Mención Internacional por la Universidad de Granada – UGR (España) y miembro de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía – uavA. Licenciada en Bellas Artes, Máster en Producción e Investigación en Arte y Máster en Dibujo por la misma universidad.

A lo largo de mi trayectoria he desarrollado un fértil vocabulario abstracto cercano al diseño. A través de la pintura, el dibujo y la instalación artística, utilizándolos como punto de partida y combinadamente, escenifico mi propio universo de violentos colores y efectos desorientadores, cuyos flujos abiertos tienen continuidad de un formato y elemento a otro creando la ilusión de un cosmos ingrávido y envolvente.

En los diversos proyectos artísticos llevados a cabo, la investigación y creación artística contemporánea me sirve como herramienta y medio visual para abordar, reflexionar, conocer, entender y/o visibilizar temas de interés personal y social hilvanados desde la autobiografía como son las identidades híbridas, los paisajes o territorios locales, el patrimonio heredado como inspiración, así como los tiempos líquidos y cambiantes actuales.

De este modo, desde 2008 hasta la actualidad, mi obra ha experimentado una evolución en paralelo a mi propio crecimiento personal, madurando y adquiriendo una identidad y lenguaje propio cuya mayor característica es el persistente uso de materiales y técnicas textiles como materiales propios de la pintura contemporánea y expandida, dejando claro que se puede dibujar con hilo y pintar con planos de tejido para crear obras de arte con las que expresar sentimientos y provocar la reflexión del espectador.

La hibridación entre arte, artesanía y diseño, lo local y lo global, se respira en cada uno de mis proyectos abstractos de exultantes colores, en los que las piezas resultantes son vitales documentos de antropología visual que plantean de forma sutil la perspectiva de género, desde mi propia condición femenina y mediante la reivindicación de oficios artesanales tradicionalmente vinculados a las mujeres.