Un total de 22 cortometrajes concurren al certamen No Estás Solo (NOESSO), que bajo el título ‘Corto por lo sano’ fomenta la la reflexión sobre los riesgos que encierra el consumo de drogas, y más específicamente ofrecer alternativas sanas de ocio al público almeriense y favorecer y estimular actitudes de compromiso respecto a este problema, dando oportunidad de difusión a quienes mantienen inquietudes artísticas relacionadas con el video arte y los cortometrajes, y haciendo llegar a la sociedad en general y a los jóvenes en particular una apuesta por una forma de vida y ocio saludables.
Durante los días 25, 26 y 27 de Junio, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Abuso de las Drogas, se celebra en el Teatro-Auditorio «Ciudad de Vícar», de la Puebla de Vícar, en Almería, el IV Certamen de Cortometrajes promovido por NOESSO y la Fundación «No Estás Sólo», contando con la financiación y el apoyo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la J.A., los ayuntamientos de Vícar y El Ejido, la Asociación ARA y el Club Rotary.
Una edición más de un evento, cultural y social, cuya finalidad es la de poner el ingenio de los creadores y artesanos de la imagen y sonido, así como la de grupos no profesionales, incitándolos a realización de cortos en torno a la droga, que permitan una reflexión sobre la misma que contribuya a la prevención de su consumo.
Este año, con el eslogan, «corto por lo sano», El IV Certamen de Cortos pretende ayudar a los jóvenes, padres y profesores a visualizar los laberintos y trampas que esconden el aparentemente inofensivo uso y abuso de las diferentes drogas, así como la necesidad de trabajar con fuerza para que llegue a todos los estamentos de la sociedad una información clara y veraz que desvele las graves consecuencias que este consumo acarrea.
El número presentado de cortometrajes, tanto profesionales como de aficionados, ha superado este año todas las previsiones. Han llegado desde todos los puntos de España, con una temática en la que predomina tanto la expresión dura del consumo de sustancias nocivas, como las consecuencias trágicas, personales, familiares y sociales que aportan las mismas, sobre todo a la adolescencia y la juventud.
El programa de proyecciones que se inicia el jueves día 25 con la proyección de los cortos finalistas en la sección profesional.
El viernes 26, será el turno de los cortos aficionados y el sábado 27, de los cortos ganadores, la entrega de premios y la clausura oficial. En profesionales hay un primer premio de 900 euros, y un segundo de 600 euros, mientras que en aficionado un premio de 600 euros, y una mención honorífica no remunerada.
Además y como novedad este año, el público premiara con 600 euros, el corto aficionado y profesional, que considere merecedor del denominado Premio del Público.