La Comisión Organizadora del Centenario del Puerto de Almería ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas, dirigido a los escolares de la provincia que deseen conocer las instalaciones del Puerto de la capital. Esta es una de las primeras actividades lúdicas y educativas creadas con motivo de la celebración de los cien años transcurridos desde la visita del ministro de Fomento del Gobierno español, González Besada, en 1908, para dar por terminadas las obras del Puerto almeriense. De esta forma, está previsto que hasta principios de año visiten las instalaciones portuarias más de 800 estudiantes de distintos centros educativos de la provincia. Sin embargo, la posibilidad de concertar visitas guiadas permanecerá abierta, por lo son varias las peticiones que están en curso y muchas más las que se llevarán a cabo antes de que finalice el programa del Centenario del Puerto, el próximos mes de octubre.
La mayoría de los estudiantes pertenecen a Colegios de Educación Infantil y Primaria de El Ejido, Almería, Palomares o Cuevas de los Medina, entre otras.
El último en realizar la visita guiada por las instalaciones portuarias de la capital almeriense, ha sido el CEIP Santa Teresa de Jesús de El Ejido. Los excursionistas fueron un grupo de 55 niños y niñas de siete años, que el pasado jueves 27 de noviembre, desde las 12.30 horas, iniciaron su recorrido.
La excursión comienza con una visita en autobús hasta el varadero, donde se proyectará, a modo introductorio, un video del centenario del Puerto. La siguiente parada será en la Sala de Control, donde los menores podrán observar todas las cámaras de vigilancia que a diario graban cada movimiento que se realiza en el interior de las instalaciones portuarias. Asimismo, los estudiantes recorrerán todos los muelles que conforman el Puerto, Pechina, Poniente y Ribera. El puerto pesquero será otra de las paradas obligatorias, para continuar en la Estación Marítima, donde se les mostrarán las salas de embarque y las pasarelas que conectan con los buques. Como colofón a una visita que suele resultar muy interesante para los pequeños, se les hará entrega de un regalo como recuerdo a su visita.
Por el momento son cerca de un centenar los menores que ya han efectuado esta visita guiada con su centro educativo. Concretamente, alumnos de Secundaria del IES Turaniana de Roquetas de Mar, quienes repartidos en tres grupos, han conocido todos los entresijos del Puerto de Almería.