Profesionales del Centro de Salud de Ejido Sur van a investigar durante los próximos meses los efectos que el ejercicio físico tiene sobre la calidad de vida de los pacientes afectados por dolor crónico. Para ello van a seleccionar, de entre sus cerca de 19.000 usuarios, a una veintena de personas, que se someterán a un programa específico de actividad deportiva.
La práctica regular de ejercicio físico es, junto con el seguimiento de una dieta equilibrada, una de las recomendaciones básicas para la población general por parte de todos los organismos sanitarios. La actividad física moderada realizada con regularidad, contribuye de forma positiva a la mejora de numerosas patologías de carácter crónico y de gran repercusión para la salud, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, además de contribuir a su prevención. Los profesionales del Centro de Salud de Ejido Sur seleccionarán de los usuarios participantes en el proyecto y de la evaluación periódica de su estado de salud. Los pacientes seleccionados serán personas afectadas por dolor crónico, sin otras patologías asociadas.
Por su parte, el Centro Andaluz de Medicina Deportiva y el Instituto Municipal de Deportes de El Ejido, colaborarán en el diseño y seguimiento del plan de actividad física para los usuarios participantes en el estudio.
Durante tres meses, los pacientes seleccionados recibirán formación específica sobre su enfermedad, y sobre el uso del deporte como herramienta terapéutica. Tras finalizar ese periodo, se analizarán diferentes parámetros relacionados con su calidad de vida, para evaluar el programa de actividad seguido y la repercusión que ha tenido sobre su salud. Los resultados del trabajo se recogerán en una memoria final.