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Másteres de la Universidad de Almería: calidad, innovación y excelencia

La Universidad de Almería estrena los másteres en Bioeconomía Circular y Sostenible y en Transformación Digital de Empresas, que combina formación en línea y en empresas. En total, 49 másteres universitarios y un incremento de la oferta semipresencial. Los másteres de la Universidad de Almería te van a encantar.

Universidad de Almería
Másteres oficiales: 49.
De ellos 5 son dobles y uno es un doble título
internacional.
Universidad de Almería
Área de Atención Integral al Estudiante (ARATIES). Edificio Central.
Ctra. Sacramento s/n. 04120
La Cañada de San Urbano. Almería.
Información general para estudiantes (Secretaría): +34 950 21 40 00
www.ual.es

La Universidad de Almería ha conseguido labrarse una identidad propia. Aunque se trata de una universidad generalista, con títulos de todas las ramas del conocimiento, este campus muestra a las claras sus líneas de especialización a través de su oferta de másteres universitarios.

Estos títulos, más dinámicos que los grados, le permiten potenciar determinadas áreas, con unos programas pensados hasta el más mínimo detalle, en los que el alumnado adquiere una capacitación profesional avanzada y la formación para el inicio de una carrera investigadora.

Másteres de la Universidad de Almería: empleo, investigación e innovación

Así, la Universidad de Almería se presenta como una potencia en investigación y formación, en campos como la agroalimentación, la conservación medioambiental y la lucha contra el cambio climático, fundamentalmente, con títulos que abordan estos dos bloques de conocimiento desde perspectivas que van desde el mundo de las ciencias experimentales, la ingeniería, las ciencias jurídicas, incluso también desde las ciencias de la salud y las humanidades.

El próximo curso, la Universidad de Almería oferta 49 másteres universitarios, con una apuesta clara para potenciar las dobles titulaciones y los programas de colaboración con otras universidades, tanto españolas como internacionales. Se trata de un conjunto de másteres con los que esta universidad persigue ofrecer una formación de excelencia para profesionales e investigadores, cuyo trabajo revierta directamente en el progreso de la sociedad a la que este campus se debe.

Novedades en la oferta de másteres de la Universidad de Almería

Destacan novedades importantes, como la puesta en marcha de dos programas totalmente nuevos, como el Máster en Bioeconomía Circular y Sostenibilidad, en la línea de especialización en el ámbito de la agroalimentación, con el que se formará a una nueva generación de especialistas, con los conocimientos y la visión para aplicar los criterios de sostenibilidad a todo el ciclo agroalimentario.

Y el Máster en Transformación Digital de Empresas, un título en el que se formarán los profesionales con la responsabilidad de llevar a buen puerto la transición a un escenario digital más avanzado, en el que se potencien los niveles de competitividad y productividad de las empresas.

El primer máster dual de la Universidad de Almería

Este último es un máster diferente al resto. Es un título interuniversitario, fruto de la colaboración entre las universidades de Almería, Málaga y la Internacional de Andalucía, que adopta el formato dual universidad-empresa. Así la primera parte se realizará en línea de forma virtual y la segunda trabajando en empresas colaboradoras.

Junto a estos títulos de nueva creación, la Universidad de Almería cuenta con títulos asentados en la oferta desde hace varios años, que el próximo curso estrenan planes de estudios nuevos, como el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible, que pasa a ofertarse en formato semipresencial; y el Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura, en el que también se ha cambiado el formato de estudios para cursarse en modalidad semipresencial.

La universidad andaluza con más másteres semipresenciales

Estas adaptaciones a la nueva realidad de los estudios universitarios van en la línea emprendida hace unos años, que ha llevado a que la Universidad de Almería sea una de las andaluzas con mayor oferta de títulos en formato semipresencial, con la ventaja que supone esta modalidad para personas que compaginan estudios y actividad laboral; así como para personas que llegan procedentes de otras universidades, que representan hasta el 15% de los estudiantes de másteres universitarios.

Así, un total de 14 másteres universitarios se ofertan en formato semipresencial; y el Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual y el Máster en Derecho y Administración Local dan un paso más, para ofertarse exclusivamente en línea.

Másteres de la Universidad de Almería que hacen un campus global

El vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, ha remarcado que la UAL “realiza una fuerte apuesta por la semipresencialidad, como forma de sortear los problemas generados de la pandemia de la COVID-19”, y, por otra, “para potenciar herramientas que permiten que alumnos de otras provincias de España o de otros países puedan cursar uno de nuestros másteres universitarios con nuestro habitual nivel de excelencia”

La apuesta por la internacionalización de los másteres universitarios está dando resultados. Hasta ahora, por encima de un diez por ciento de los estudiantes de máster en la Universidad de Almería proceden de otro país, con una presencia muy importante de alumnado de Hispanoamérica.

Doble máster internacional de la Universidad de Almería

El fomento de la internacionalización de los títulos de máster ha llevado a que la Universidad de Almería oferte la Doble Titulación de Maestría Internacional en Agricultura Protegida (México) y Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero (España), un doble máster internacional que supone una de las apuestas formativas más sólidas, en una de las áreas científicas estratégicas para esta universidad.

Sin duda, “la Universidad de Almería se consolida curso a curso como destino de formación de postgrado, con un cada vez mayor porcentaje de estudiantes de otros campus, trazando una hoja de ruta con ‘itinerarios duales’”, opina Juan García.

Títulos y empresas

La Universidad de Almería ha forjado una relación intensa con los sectores productivos de su entorno, que se traduce en más y mejores oportunidades de empleo para sus egresados.

Esta relación permite experiencias tan exitosas como las prácticas en empresas; incluso programas duales, con parte de la formación en el seno de las propias empresas, como ya se ha mencionado cuando se ha hablado del Máster en Transformación Digital de Empresas. En este sentido, la Universidad de Almería ha dado un salto cualitativo, con la firma de nuevos convenios con empresas e instituciones.

Se enmarcan en la Estrategia de Interacción con las Empresas, para “intensificar el liderazgo social de la Universidad de Almería, su conexión con el tejido empresarial y la colaboración con instituciones y organismos”, dijo el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, en la reunión del Consejo Asesor de la Fundación Universidad de Almería.

Inserción laboral mayor

En el fondo, con todas estas acciones que mejoran la calidad de los estudios se persigue una mejora de las posibilidades de inserción laboral. Y en este sentido, la Universidad de Almería juega con ventaja, ya que la tasa de inserción de sus egresados se sitúa por encima de la media de las universidades de Andalucía, según se desprende de un estudio realizado con personas egresadas el curso 2017/18, que sitúa la tasa de inserción de titulados seis puntos por encima de la media andaluza, que se mueve en torno al 66%, según un informe de la Fundación CYD.

Una acción que se ha puesto en marcha este curso y que ha tenido un éxito notable ha sido el Programa de Experiencia Profesionales, con el que se ha acercado la realidad laboral a estudiantes de grado y máster. Un programa formativo que complementa a las prácticas externas y que permite que profesionales de todos los sectores de la economía entren en las clases a través de la iniciativa Charla en el Aula y el Foro Líderes, con conferencias de líderes profesionales, personas destacadas en su ámbito, con mucho que aportar al alumnado.

49 másteres en la Universidad de Almería

Entre los 49 másteres de la Universidad de Almería hay títulos de todas las ramas del conocimiento. En la de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Universidad de Almería oferta un total de 17 másteres, entre los que se encuentran títulos habilitantes como el de Abogacía, así como programas que se desarrollan en los ámbitos de la empresa y la educación. El sello propio de la Universidad de Almería en esta rama del conocimiento viene de la mano de títulos como el Máster en Gestión de la Actividad Agroalimentaria o el Máster en Gestión Internacional de la Empresa e Idiomas, más en la línea de especialización multidisciplinar en el área del negocio agroalimentario; y del Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables, también relacionado con el sector agrícola almeriense, en la medida en que ha actuado como foco de atracción de personas de otros países.

En la rama de Artes y Humanidades, la Universidad de Almería presenta una oferta de cuatro másteres universitarios, con propuestas que van desde la historia, pasando por la comunicación social y los estudios ingleses.

El ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura representa una de las fortalezas de esta universidad, debido en gran medida a su implicación con el sector agrícola, que aborda desde áreas técnicas como la propia agronomía, o las tecnologías de la información necesarias para la digitalización y automatización de la actividad.

Junto al Máster en Ingeniería Agronómica y el Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero, que son de los másteres más importantes de esta universidad, oferta siete títulos más, para profundizar en áreas también estratégicas para la Universidad de Almería como la Ingeniería Química, la energía solar, la Ingeniería Industrial y la informática. Además, también destaca la doble titulación de Maestría Internacional en Agricultura Protegida (México) y Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero (España).

Máster dual universidad-empresa

Este año, en el área de Ingeniería se estrena el ya citado Máster en Transformación Digital de Empresas, un título en el que se formarán los especialistas encargados de capitanear la digitalización de organizaciones y procesos de producción, un sector con una demanda de profesionales muy destacada y con una tendencia ascendente.

También se estrena un nuevo plan de estudios para el Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura, un máster interuniversitario y consolidado en la Universidad de Almería, que el próximo curso se oferta en modalidad semipresencial.

Máster en Bioeconomía Circular

La rama de Ciencias cuenta con otro de los estrenos importantes. El Máster en Bioeconomía Circular y Sostenibilidad es un título creado para responder a la necesidad de apostar firmemente por la economía circular. Para ello, formará a especialistas multidisciplinares que ayudarán a transitar hacia este nuevo modelo más sostenible.

Por otra parte, en Ciencias Experimentales se encuentran los másteres en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria y en Laboratorio Avanzado de Química, con una gran demanda tanto nacional como internacional; el máster interuniversitario en Matemáticas con alta inserción laboral;  el máster en Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos en un tema tan relevante como el medio ambiente; así como el de Genética y Evolución.

En la rama de Ciencias de la Salud, la oferta de másteres universitarios asciende a siete programas, entre los que destacan los del campo de la psicología, en el que la Universidad de Almería ha adquirido una posición de privilegio; así como los de enfermería, fisioterapia y medicina.

Los dobles másteres de la Universidad de Almería apuestan por la combinación del Máster en Profesorado de Secundaria con Actividad Física y Deporte, Estudios Avanzados en Historia, Matemáticas, Uso Sostenible de Recursos Naturales, y Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura, que además se acomoda al plan nuevo de este máster.

Casi 1.700 estudiantes de máster en la Universidad de Almería

En el curso 2019/20 se matricularon en los másteres de la Universidad de Almería 1.672 alumnos. De ellos un 65 o 70% proceden de los propios egresados, entre un 10 y un 15% son estudiantes de otras universidades españolas, y un porcentaje similar son alumnos extranjeros gracias al esfuerzo por internacionalizar las titulaciones de posgrado de la UAL como el Doble Titulación de Maestría Internacional en Agricultura Protegida (México) y Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero (UAL). Hasta este curso un tercio de los alumnos que cursan un máster en la UAL proceden de otras universidades españolas y extranjeras.

Ello se debe a un trabajo firme y constante de la institución por ofrecer títulos adaptados a los grados que se imparten, así como a la habilitación del ejercicio profesional y la incorporación de una buena parte de las líneas estratégicas y de investigación de la UAL, es decir, lo agroalimentario, medioambiental, aspectos ligados a la intervención social y educativa en sentido amplio…, así como la configuración de las empresas internacionales en sus ámbitos de producción, comercialización y gestión.

Los esfuerzos realizados por la Universidad de Almería tienen su recompensa. La revista Forbes la sitúa como la undécima mejor de España y segunda andaluza, que destaca en innovación, internacionalización, sostenibilidad y por la calidad de su profesorado. El ranking internacional The Impact la considera una de las referentes a nivel mundial en esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La Universidad de Almería es una de las mejores para estudiar un máster universitario: títulos de calidad, profesorado de gran nivel, instalaciones modernas y una relación muy estrecha con las empresas.

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