Másteres en Ciencias de la Educación

Un grado universitario ya no es suficiente para conseguir un empleo de calidad debido a la alta competencia en el mercado laboral. Para hacer frente a esta realidad, la Universidad de Almería presenta una completa oferta de másteres que hacen un énfasis especial en las áreas de especialización del campus. A continuación, un recorrido por los másteres oficiales de la Universidad de Almería en las áreas de Ciencias e Ingeniería. Más másteres aquí.

Máster en Educación Especial

Formar a profesionales listos para profundizar en la comprensión de los fenómenos educativos, que sepan idear métodos y técnicas para atender necesidades especiales de educación, y sepan poner en marcha estrategias innovadoras en materia de educación. Con estos objetivos nace el máster en Educación Especial, ofertado por la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, con una carga lectiva de 60 créditos ECTS, en modalidad presencial.

Los estudiantes que cursen este programa de máster recibirán una formación de carácter profesionalizante e investigadora, destinada a capacitarlos para el desarrollo de estrategias educativas innovadoras, así como para diseñar y desarrollar procesos de investigación en contextos educativos tanto formales como no formales.

El máster oferta dos itinerarios diferentes: Intervención en Contextos no Formales, e Intervención en Contextos Formales. Ambos, suponen una formación completa y actualizada en estos ámbitos educativos, que capacitan a los alumnos para labrarse una carrera dedicada a la investigación u otra más enfocada a su inserción en el mercado laboral.

Este máster cubre el vacío dejado por la especialización en este ámbito que se recogía en Magisterio. Del mismo modo, ofrece la oportunidad de iniciar una carrera investigadora, al conectar con diferentes programas de doctorado del ámbito de la educación.

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Presencial

Coordinador: Antonio Sánchez Palomino

asanchez@ual.es

www.ual.es/mastereducaespecial

Máster en Educador / Educadora Ambiental

La sensibilización medioambiental y el interés por la preservación de la naturaleza se ha traducido en la implantación de una serie de estudios, dirigidos a formar a las nuevas generaciones en el respeto al entorno natural y el medio ambiente.

La educación es un arma fundamental para luchar contra los daños en el medio ambiente y para que la sociedad vea con preocupación las consecuencias que el desarrollo industrial ha provocado en el Planeta. Por este motivo, la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia pone en marcha este programa de máster, unos estudios dirigidos a preparar a los profesionales que promoverán conceptos como el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de la población para actuar ante cuestiones ambientales.

El máster responde a la demanda de organismos públicos y privados de contar con profesionales especializados en la enseñanza de materias relacionadas con el respeto medioambiental. Así, los alumnos podrán escoger un itinerario de carácter profesionalizante y otro enfocado a la investigación, que abre la puerta a la realización de un doctorado. Las salidas profesionales están relacionadas con puestos de educador ambiental, asesor de educación ambiental, entre otros muchos relacionados con este asunto. El máster es ideal para personas procedentes de las ciencias naturales o de la educación.

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Coordinadora: Ruth Jiménez Liso

mrjimene@ual.es

www.ual.es/mastereducaambiental

Máster en Intervención en Convivencia Escolar

La actual situación de la educación está demandando profesionales e investigadores que sean capaces de dar respuesta a los problemas de convivencia que muchas veces se viven dentro de los centros. Estos profesionales pueden ser los alumnos del máster en Intervención en Convivencia Escolar, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia.

Quienes cursen este programa de postgrado obtendrán una formación que les permitirá conocer, analizar y desarrollar nuevas formas y estrategias de intervención en convivencia. Este máster tiene una clara inclinación investigadora y es la antesala para cursar un doctorado en materia de educación. El máster ofrece dos itinerarios diferentes. Por un lado está el itinerario Investigación en Trastornos que afectan a la Convivencia, donde se estudian trastornos de la personalidad y habilidades sociales, entre otras materias relacionadas con este ámbito. El otro itinerario ofertado es Investigación en Convivencia en el Contexto Educativo, centrado en analizar la familia, el juego, la motiva, la resolución de conflictos, etc.

Con un total de 60 créditos ECTS, este máster capacita a los estudiantes para la realización de una tesis doctoral, ya que permite un acceso directo a los estudios de doctorado.

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Coordinadora: J. Jesús Gázquez Linares

jlinares@ual.es

www.ual.es/masterconvivenciaescolar

Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo del Profesional Docente

La Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia oferta este máster dirigido a los docentes de niveles no universitarios, que estén interesados en ampliar su formación mediante la investigación de nuevas estrategias educativas. Quienes cursen este programa de postgrado recibirán una formación de los diversos campos de investigación de las áreas curriculares, una formación necesaria para embarcarse en la elaboración y aplicación de herramientas y recursos de evaluación de los diferentes aprendizajes, todo ello para avanzar con éxito en los retos que plantea la educación actual.

Este máster consta de 60 créditos ECTS, que se cursan en modalidad semipresencial. A la finalización de los estudios, el alumnado estará preparado para iniciar una carrera investigadora en los ámbitos de la docencia y la educación en cualquiera de las ramas del conocimiento, al tiempo que abre la puerta para la realización de estudios de doctorado.

En cuanto a las salidas laborales, quienes cursen este máster encontrarán un amplio abanico de posibilidades, en sectores relacionados con el desarrollo y la investigación de estrategias educativas.

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Coordinadora: Mª Francisca Moreno

mfmoreno@ual.es

www.ual.es/masterdidacticaaula

Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa

Este máster de carácter interuniversitario es fruto de la colaboración entre las universidades de Málaga y Almería. Su implantación responde a las necesidades plant
eadas en la sociedad de contar con especialistas del más alto nivel capaces de renovar la práctica educativa, con la introducción de nuevos conceptos y métodos más efectivos e innovadores. De este programa de postgrado saldrán profesionales preparados capaces de analizar, promover y desarrollar experiencias innovadoras y competentes para diseñar y desarrollar procesos de investigación.

Este máster está especialmente indicado para alumnos procedentes de Pedagogía, Psicopedagogía y titulaciones similares. Del mismo modo, es una formación muy interesante para los titulados que de alguna manera estén vinculados a la docencia, en cualquiera de los ámbitos formales establecidos.

Este programa de máster, con un total de 60 créditos ECTS, en modalidad presencial, con dos itinerarios diferentes, uno centrado en la investigación y otro de carácter profesionalizante.

Durante este periodo, se trabajarán materias como la innovación educativa, el concepto de escuela inclusiva, los medios digitales para la innovación educativa y la innovación en organizaciones educativas.

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Presencial

Coordinadora: Susana Fdez. Larragueta

sfernan@ual.es

www.ual.es/politicaseducativa

Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas

Este título, ofertado por el Centro de Estudios de Postgrado, es el paso previo y obligatorio para ejercer la docencia en cualquiera de las ramas de la educación secundaria, ya sea en la ESO, Formación Profesional, Bachillerato o enseñanza de idiomas. La obtención de este título es imprescindible para acceder a los cuerpos docentes correspondientes. Por este motivo, las especialidades previstas en el máster se corresponden con la áreas fundamentales que se cursan en la Secundaria: Biología y Geología; Física y Química; Matemática e Informática; Tecnología y Procesos Industriales; Lengua Extranjera; Lengua y Literatura, Latín y Griego; Ciencias Sociales: Geografía e Historia; Orientación Educativa; Formación y Orientación Labora; Economía, Empresa y Comercio; Hostelería y Turismo; Procesos Sanitarios; Dibujo, Imagen y Artes Plásticas; Educación Física; Música; e Informática.

El máster tiene una carga lectiva de 60 créditos ECTS, que se cursan en modalidad presencial. Además, para mejorar la formación de los profesores del futuro hay diez créditos para la realización de prácticas externas, principalmente en centros de Secundaria.

Para acceder a este máster basta con contar con algún título universitario, independientemente de la rama de conocimiento.

Duración: 60 ECTS

Tipo de enseñanza: Presencial

Coordinadora: Mª del Mar Sánchez

mmsanche@ual.es

www.ual.es/masterprofesorado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.