Máster en Sanidad Vegetal: especialistas en gestión de plagas

El Máster Interuniversitario en Sanidad Vegetal está coordinado por la Universitat Politècnica de València y es único en el país al contar juntamente con especialistas en sanidad vegetal de las universidades del arco mediterráneo.

Máster Interuniversitario en Sanidad Vegetal
· Dirigido a: titulados en ingenierías agrarias o agroalimentarias, forestal, Biología, Ambientales…
· Duración: 60 ECTS. Semipresencial.
· Trabajo fin de máster: 6 ECTS.
· Precio: 2.900 € (financiable en 3 plazos).
Más información: Antonia Soto Sánchez
msv@upv.es | Tel. 96 387 92 52
https://mastersanidadvegetal.blogs.upv.es/

El sector agrario necesita profesionales que lideren la transformación de un modelo hacia uno más sostenible, seguro y que apueste por la innovación como pieza fundamental para la gestión de plagas y la sanidad vegetal en el escenario de cambio climático.

Profesionales como los que se forman en el Máster de formación permanente en Sanidad Vegetal, título propio, impulsado por la Universitat Politècnica de València y en el que participan también las universidades de Almería, Miguel Hernández y Politécnica de Cartagena.

Qué tipo de formación aporte el Máster en Sanidad Vegetal

Este máster ha sido confeccionado para formar a profesionales con unos conocimientos teóricos avanzados, pero al mismo tiempo muy prácticos y aplicados, para desarrollar soluciones de gestión de plagas, enfermedades y malas hierbas, ajustadas a los requerimientos comerciales, sociales y ambientales.

Pone en valor la trayectoria investigadora de estas cuatro universidades mediterráneas, referente a la generación de conocimiento innovador en los campos de la agroalimentación, producción agraria y sanidad vegetal.

Estructura del Máster en Sanidad Vegetal

El programa de estudios, de 60 ECTS, está estructurado en un bloque de 48 ECTS, que se cursan en línea; 6 presenciales; y otros 6 ECTS, dedicados a la elaboración de un Trabajo Final de Máster.

Cuenta con módulos temáticos en los que se trabaja sobre los fundamentos de la sanidad vegetal, las herramientas y metodologías empleadas en este sector, la gestión integrada de cultivos. Y se completa con prácticas de muestreo, identificación y diagnóstico, y el TFM.

Pincha para ampliar.

Objetivos de este título interuniversitario

Este máster interuniversitario persigue los siguientes objetivos formativos:

1) Reconocer los principales tipos de agentes bióticos, plagas, enfermedades y malas hierbas, nocivos a los cultivos, incluyendo su identificación, comportamiento y desarrollo, síntomas y daños que causan.

2) Estudiar los principios y mecanismos ecológicos y epidemiológicos que subyacen en los procesos de infección o multiplicación de sus poblaciones sobre las plantas cultivadas.

3) Aprender las características de todas las herramientas disponibles para la gestión de las plagas, enfermedades y malas hierbas, evaluando su eficacia, costes, sostenibilidad, compatibilidad e impacto ambiental.

4) Familiarizarse con las metodologías más actuales en el ámbito de la Sanidad Vegetal, como el muestreo y modelización de poblaciones, el diseño, evaluación y análisis de ensayos de campo y experimentos de laboratorio, las técnicas de aplicación de fitosanitarios, las formas de empleo del control biológico, los métodos biotecnológicos aplicados a la identificación de microorganismos patógenos, la gestión de plagas en agricultura ecológica, la evaluación de costes económicos y ambientales en protección de cultivos, …

5) Diseñar y aplicar programas de gestión integrada en los cultivos de mayor interés agrícola en cultivos, tanto hortícolas (al aire libre o en invernadero), como leñosos (cítricos, frutales, vid, olivo), así como en espacios verdes urbanos, en función de sus problemáticas fitosanitarias más importantes y emergentes según las diversas zonas geográficas.

6) Técnicas de información y comunicación, incluyendo diseño, coordinación y evaluación de proyectos, análisis de datos, herramientas informáticas, informes escritos, publicaciones técnica y científicas, y presentaciones orales. 

Salidas laborales de este máster de formación permanente

El alumnado de este título podrá dedicarse a la investigación en gestión de plagas o protección fitosanitaria, trabajar como técnicos en empresas del sector agroquímico o biológico y ejercer como consultores, expertos y asesores en gestión integrada de plagas.