masteres ual

Máster en Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias en Enfermería, una especialización única

El Máster Propio en Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias en Enfermería de la Universidad de Almería es uno de los mejores programas para especializarse en la atención a pacientes críticos o en situación de emergencia. Una formación muy práctica, profesorado de primer nivel y las últimas técnicas sanitarias para destacar en este campo de la enfermería.

Máster propio en Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias en Enfermería
· Máster impartido por profesionales e investigadores con una trayectoria consolidada.
· Dirigido a: titulados y profesionales de Enfermería y Ciencias de la Salud.
· Duración: 514 horas – 60 ETCS. Presencial.
· Prácticas clínicas.
· Simulación clínica.
· Precio: 1.050 euros.
Más información: José Granero Molina
jgranero@ual.es
Tel. 950 214 587
Máster en Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias en Enfermería

Enfermeros y enfermeras trabajan en situaciones de estrés, en las que la vida del paciente puede estar en juego. En ellas, saber cómo mantener la calma resulta fundamental, pero no es suficiente. Necesitan una formación especializada que les permita tomar una decisión adecuada en cuestión de minutos o segundos, que garantice el éxito de su intervención.

Máster en Ciudados Críticos, Urgencias y Emergencias en Enfermería

Esa formación la aporta el Máster en Ciudados Críticos, Urgencias y Emergencias en Enfermería, un título propio de la Universidad de Almería, que se dirige tanto a profesionales como titulados del Grado en Enfermería, en el que se ofrecen unos conocimientos avanzados sobre la enfermería de urgencias y emergencias, de la mano de profesionales y académicos de primer nivel, integrado por enfermeros, médicos, psicólogos, técnicos de emergencias, militares y bomberos.

Este máster en cuidados críticos ha sido diseñado para completar los estudios del Grado en Enfermería con una formación especializada, para desarrollar la labor asistencial en situaciones de urgencia, que requieran de cuidados a pacientes críticos, tanto en el hospital como en entornos extrahospitalarios.

Ofrece una preparación para dar una respuesta con rigor científico a las necesidades de personas inmersas en problemas de salud críticos, que precisan una actuación eficacaz y rápida. Pero, sobre todo, aporta la tranquilidad de contar con un esquema de trabajo adecuado, para no dejar escapar ni una posibilidad de éxito.

El alumnado del máster en Cuidados Críticos para Enfermería aprenderá a identificar cada situación, priorizar su resolución y garantizar los cuidados adecuados.

Master Cuidados Críticos: complemento al Grado en Enfermería

Estos conocimientos se abordan en los estudios de grado, sin embargo no con la misma profundidad con la que se hace en este máster de urgencias y emergencias, de manera que los egresados de este título propio de la Universidad de Almería contarán con una visión mucho más específica de las actuaciones que deben realizar ante estas situaciones de emergencia y en el trabajo con pacientes en situación crítica.

El Máster en Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias en Enfermería que oferta el campus almeriense ofrece las competencias necesarias para el cuidado de pacientes con graves alteraciones de las funciones vitales, así como un conocimiento avanzado de las diferentes herramientas tecnológicas que se emplean actualmente en las terapias para estos pacientes, que se caracterizan por una complejidad elevada y cuyo manejo requiere una preparación específica.

Y si importante es la tecnología para el abordaje de estas situaciones de emergencias y de pacientes críticos, también los es la metodología. Este apartado se trabaja en profundidad en este máster, para que los egresados no dejen nada al azar en la atención a este tipo de pacientes o el trabajo en situaciones de emergencia.

Formación práctica avanzada en este máster de cuidados críticos

Además de una base teórica adecuada, en la que se estudian aspectos generales sobre los pacientes críticos, la detección de situaciones de riesgo, las situaciones de urgencias y emergencias en las que estos profesionales pueden verse inmerso, así como los procedimientos de actuación en cada caso, el Máster en Ciudados Críticos, Urgencias y Emergencias de la Universidad de Almería ofrece una formación práctica de primer nivel.

De los 60 ECTS de los que consta su programa de estudios, el alumnado dedicará un total de 8 a las prácticas clínicas, en las que tendrán que enfrentarse a situaciones reales. Un total de 100 horas de prácticas clínicas, de la mano de profesionales especializados y en un entorno hospitalario en el que utilizarán el instrumental y los equipos tecnológicos necesarios para el tratamiento de estos pacientes.

Para ello, cuenta con la colaboración de los hospitales públicos de la provincia de Almería, en el servicio de emergencias 061, la Brigada Alfonso XIII de la Legión y de instituciones como Cruz Roja.

Del mismo modo, el alumnado de este máster en urgencias y emergencias para personas tituladas en Enfermería cuenta con un módulo de formación práctica y simulación clínica, con una carga lectiva de 15 ECTS, en el que el alumnado se introducirá en los aspectos más prácticos de la materia, pero sin llegar a entrar en contacto con pacientes reales.

Este módulo se desarrolla en 112,5 horas de talleres y seminarios impartidos por expertos, empleando las técnicas de simulación más avanzadas, en laboratorios del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería, el Parque de Bomberos Almería, SASEMAR y Cruz Roja Almería .

El bloque teórico y también más amplio del programa corresponde al título de Experto Universitario en Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias para Enfermería, con un total de 27 ECTS, que aborda los aspectos teóricos necesarios para contar con una base de conocimientos científicos avanzados sobre este ámbito de la enfermería.

Este máster también cuenta con otro módulo para la formación de personal investigador, al que se le dedican 3 ECTS. Parte de estos conocimientos se pueden aplicar en el trabajo final, que consta de un total de 6 ECTS.

Módulos docentes

1. Presentación, programa, recursos y organización. (0.78 ECTS)

2. Experto Universitario en Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias para Enfermería (27.22 ECTS)

3. Formación Práctica y Simulación Clínica en Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias (15 ECTS)

4. Investigación (3 ECTS)

5. Prácticas Clínicas (8 ECTS)

6. Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

Máster en formato presencial

El Máster Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias para Enfermería se cursa en formato presencial, y está dirigido especialmente a graduados en Enfermería, así como a otros titulados en Ciencias de la Salud.

El coste de este máster también es otra ventaja, ya que se trata de uno de los títulos más económicos en este ámbito, pero con una formación de calidad contrastada, al mismo nivel o superior que otros programas mucho más caros.

En definitiva, un máster que permite destacar en el ámbito sanitario, gracias a una formación de gran calidad y un equipo docente integrado por expertos e investigadores, que dan lo mejor de sí mismos para preparar a profesionales sanitarios de primer nivel.