Hasta 23 calles y un total de 235 motivos de iluminación navideña alumbrarán la ciudad desde anoche y hasta el próximo 6 de enero. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acompañado de buena parte de su Equipo de Gobierno, fue el encargado de su encendido, con el que se abre oficialmente el Programa de Actividades, casi 60, que se desarrollarán durante el próximo mes.
El incremento es significativo, se ha pasado de 8 a 23 calles y de 145 a 235 puntos de luz con respecto al pasado año.
En total se encendieron 594.941 puntos de luz, de los que 413.436 serán LED. “El gasto energético será menor, pues se reduce de 56.213 W. en 2013 hasta 35.731 W. en 2014”, ha detallado el primer edil.
El incremento en el número de calles y la reducción del consumo energético no son las únicas novedades. Durante todo el día han sido numerosos los almerienses que han fotografiado el nuevo gran abeto de 15 metros que se ha situado en la Puerta de Purchena, que se estrena este año junto a otro situado en la Plaza Pablo Cazard y otros tres abetos de cinco metros que estarán en el Parque de las Familias. Estos se suman al tradicional de la Plaza de las Velas.
Se abre el Programa de Actividades
Tal y como explicó ayer el concejal del Área de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, con la inauguración del encendido se abre oficialmente el Programa de Navidad puesto en marcha por el Ayuntamiento. A partir de las 10 de la mañana se abrirá el Mercado Navideño que estará ubicado en la Rambla Federico García Lorca hasta el 7 de enero, con horario de 10 a 23 horas, y también abrirá sus puertas el Belén Municipal que estará en la Plaza Vieja hasta el 6 de enero, pudiendo visitarse de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Además, el viernes, día 5, se abrirá la gran pista de hielo del Mirador de La Rambla y se celebrará hasta el 8 de diciembre un mercado gastronómico navideño en la Plaza Vieja.