La Universidad de Almería celebra, la semana que viene, una nueva edición de la Semana de la Ciencia, uno de los mayores eventos para la divulgación de la ciencia, que este año también se dirige al conjunto de la comunidad universitaria y a la sociedad almeriense.
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, presentó, ayer, una nueva edición de la Semana de la Ciencia, que se celebrará en el campus universitario del 4 al 8 de noviembre. También ha participado en la presentación de este evento científico el director-decano de la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales, Antonio Giménez.
La Semana de la Ciencia es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología que se celebra en nuestro país y su objetivo es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad para que exista una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Por otra parte, sirve también para que los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato se acerquen a las carreras técnicas, previo paso a su acceso a la universidad.
La Semana de la Ciencia en la Universidad de Almería se realiza desde el año 2001 pero fue en la edición del 2008, con la implicación de todas las facultades de la Universidad, donde la Semana de la Ciencia adquirió un carácter global y su alcance llegó a todos los institutos de la provincia con la visita de más de 2.000 alumnos cada año. El éxito de aquella edición supuso que la Semana de la Ciencia de la UAL se convirtiera en cita obligatoria para los institutos de Almería.
Este año se ha hecho una apuesta fuerte por potenciar el evento y no limitarse solo a dar a conocer la actividad docente e investigadora de la Universidad de Almería a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato, sino que se ha ampliado para todos los miembros de comunidad universitaria y de la sociedad almeriense.
Así, del 4 a 8 de noviembre, se ha elaborado un programa de actividades de carácter lúdico y también científico para acercar la ciencia a la sociedad almeriense. En total, se han previsto 34 actividades distintas, entre las que hay talleres (de ciencia, geoflexia, matemáticas, programación de videojuegos, show de pompas de jabón, simulación de juicio oral, actividades interactivas de redes de computadores, análisis de web social, sobre informativos de las distintas televisiones, introducción a la oratoria o educación para la salud), visitas guiadas (al Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL, a la finca experimental de la UAL, a los laboratorios de ciencias ambientales, al “mundo de los hongos” o a los laboratorios de neurociencia), conferencias y prácticas de laboratorio (sobre química inorgánica, analítica y física, bioquímica y biología molecular y química orgánica). También se ha previsto una degustación de insectos, “como alimento del futuro”.
A todo ello se sumará la tercera edición de “Café con Ciencia”, una gran actividad común que organiza la Fundación Descubre con carácter regional para abrir la Semana de la Ciencia en Andalucía. La idea es facilitar el contacto entre científicos de la Universidad de Almería de referencia y estudiantes de una manera próxima, amigable y personalizada. Para ello, 15 investigadores se sentarán en torno a una mesa a “tomar un café” con 10 estudiantes de bachillerato para que estos puedan plantear todas las preguntas que sean de su interés en torno al tema escogido.
Destaca, igualmente, la cuarta edición de ENFOCA, el concurso de fotografía que vuelve a convocarse con la temática de “Ciencia en general”. ENFOCA 2013 cuenta con dos modalidades: “Modalidad Científica” para obras de alta calidad y “Modalidad Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de fotos.
Al igual que en otras ediciones, la participación principal de la Semana de la Ciencia procederá de las Facultades de la Universidad, entre las que destaca la Facultad de Ciencias Experimentales. También se contará con una importante aportación de los Servicios Centrales de Investigación y del CIESOL, así como de las entidades externas que también participan en este evento de divulgación científica.