La Universidad de Almería ha presentado esta mañana su Semana de la Ciencia, con la que darán a conocer sus investigaciones a la población. Se celebrará del 5 al 9 de noviembre en el que es “el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de nuestro país que pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad difundiendo los resultados de la investigación entre la población”, ha indicado en su presentación, el vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Luis Valera.
Este evento tiene por objetivo “lograr una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de nuestra calidad de vida”. El evento está destinado y enfocado a los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia de Almería.
Esta edición comprende 53 actividades, y todas tienen la ciencia y tecnología como protagonistas, con un marcado carácter lúdico, divulgativo y didáctico. Los distintos talleres, charlas, juegos, experiencias interactivas, etc…abarcan una gran y diversa cantidad de ramas científicas (química, matemáticas, geología, robótica, biología, psicología, nutrición, etc…) para que todos los estudiantes puedan encontrar una actividad de su interés. Participarán “más de 50 centros de Secundaria de la provincia y hemos cubierto casi 3.000 plazas”, que ocuparán 1.600 estudiantes a los que se pretende “despertar vocaciones científicas y orientar sobre su futuro en la Universidad”, ha informado el vicerrector.
La UAL a través de la Oficina de Transferencia de Resultaos de Investigación (OTRI), del Vicerrectorado de Investigación, organiza una nueva edición de este evento que comenzó en 2011, y que creció cuando se implicaron las diferentes escuelas, facultades y centros de investigación de la UAL, pudiendo llegar así a los institutos de toda la provincia de Almería.
UAL, CSIC e Ifapa
De las 53 actividades, 31 están organizadas por la Universidad de Almería, otras 7 por parte de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC y 15 en el centro de IFAPA en La Mojonera, entre talleres, charlas y ‘Cafés con ciencia’ de jóvenes estudiantes con investigadores en los que les explican de manera amena y cercana, sobre qué, por qué y para qué investigan, tal como ha explicado el delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa. “Están relacionados con los retos sociales, económicos y medioambientales que tenemos en Almería: restauración de suelos, robótica, industria 4.0, prevención de la violencia de género, uso de agua desalada, exportación, microalgas…”.
Tortosa ha señalado que “Andalucía es conocimiento y lo mostramos con actividades como ésta o la reciente ‘Noche de Los Investigadores’, que acercan a la ciudadanía el conocimiento y la investigación de calidad que se hacen en Andalucía, en un marco distendido e interactivo, animando además a nuestros jóvenes hacia la carrera investigadora”.
Orientar a los jóvenes
El director de la OTRI Fernando Diánez ha destacado el importante objetivo de orientar a los jóvenes durante esta Semana de la Ciencia. Además, ha lamentado que la demanda de los centros haya superado la oferta y que no siempre los grupos puedan ir a las actividades que demandan. Por eso ha animado a todos los centros a que visiten la página ‘UAL Joven’ donde está toda la oferta que hace la Universidad de Almería orientada a Secundaria, “con la idea de que la tengan como referente sobre lo que pueden hacer en colaboración con la UAL con respecto a la divulgación científica”.
La Semana de la Ciencia está patrocinada por Unicaja. Su director territorial en Andalucía Oriental ha manifestado su intención de seguir colaborando en el futuro con la UAL y ha señalado estar seguro de que “va a ser un éxito y va a atraer la atención de los estudiantes, porque me consta que se ha hecho un trabajo importante para que todas las actividades sirvan de punto de encuentro entre ellos y los investigadores”.
Las actividades serán de lo más variadas, así los estudiantes podrán conocer cómo se formó el relieve de Almería a través de sus propias manos, adentrarse en la geoda de Pulpí, programar un robot industrial o humanoide, ver la presencia de las matemáticas en las series de televisión, conocer las especies marinas del litoral almeriense, descubrir a los insectos como recurso alimenticio, desmontar rumores, aprender a prevenir enfermedades cardiovasculares en jóvenes, conocer el estudio de la compulsividad y la impulsividad en ratas y personas o visitar el jardín de yeso de la UAL y descifrar sus secretos.