El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, ha publicado hoy la resolución de solicitudes seleccionadas de la convocatoria de 2019 de Asociaciones de Intercambio Escolar (KA229) correspondiente a los centros educativos españoles que actuarán como socios en proyectos de diferentes países europeos.
El objetivo principal de las Asociaciones de Intercambio Escolar es fortalecer la dimensión europea en los centros educativos participantes, para reforzar su capacidad de cooperación europea y su habilidad para hacer frente a nuevos desafíos. Con ello se pretenden fomentar también los valores de inclusión y tolerancia señalados en la Declaración de París.
El desarrollo de estos proyectos, que se llevarán a cabo con otros centros educativos de toda Europa, contará con actividades de enseñanza, aprendizaje o formación, entre las que destacan:
• Intercambios de corta duración de grupos de estudiantes (de 3 días a 2 meses).
• Movilidades de larga duración con fines de estudio (de 2 a 12 meses para alumnado de Educación Secundaria, a partir de 14 años).
• Eventos de formación conjunta de corta duración para docentes (de 3 días a 2 meses).
Los resultados de estas actividades se traducirán en la mejora de la calidad de la educación y la adopción de medidas encaminadas a potenciar la inclusión social, trabajar en torno al valor social y educativo del patrimonio cultural europeo y prevenir el abandono escolar temprano.
La duración de estos proyectos es de 12 a 24 meses, y hasta de 36 meses si incluyen movilidades de larga duración del alumnado de Educación Secundaria de al menos 14 años en el momento de realizar la movilidad. En estos proyectos participan entre 2 y 6 centros educativos.
Liderazgo de España
Tras Italia, España es el país europeo que participa en más proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar, lo que muestra el gran interés de los centros educativos españoles en Erasmus+ y en compartir su experiencia educativa con otras escuelas europeas.