Más de 90 jóvenes participan en el V Campus tecnológico para chicas de la UAL

El Campus tecnológico para chicas de la Universidad de Almería (UAL) se ha convertido en una de las actividades más importantes de cuantas realiza la Universidad de Almería en la promoción de las carreras denominadas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las estudiantes con el fin de romper la brecha de género en este tipo de estudios. Es una actividad organizada por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

El objetivo principal del Campus es el de conseguir aumentar el número de vocaciones en estudios de Informática, especialmente entre chicas jóvenes, con el objetivo adicional de cambiar la percepción de la informática y desechar estereotipos. La Ingeniería Informática es una disciplina que proporciona los conocimientos, capacidades y destrezas para desarrollar las tecnologías del futuro, las denominadas Tecnologías de la Información (TI). Las mujeres tienen que estar preparadas para participar en ese futuro, para decidir cómo quieren que sea la sociedad.

Se desarrollará a lo largo de dos semanas, de lunes a jueves, convirtiéndose en un espacio para aquellas estudiantes que tienen curiosidad por las últimas tecnologías, y quieren conocer qué les puede deparar el futuro. A lo largo de estos días las más de 90 participantes compartirán experiencias y desarrollarán un proyecto tecnológico usando metodologías, herramientas y tecnologías que ofrecen una idea de cómo trabaja una ingeniera informática. Una iniciativa donde el trabajo en equipo y la idea de comunidad son esenciales.

Se trata de una actividad ya consolidada en el calendario estival de la UAL y que cada año suma más participantes. “Estamos muy satisfechos porque ante la gran demanda por parte de los centros educativos de la provincia hemos tenido que ampliar las 70 plazas iniciales hasta superar las 90, y aún nos siguen llegando peticiones”, ha explicado Inmaculada López, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Maribel Ramírez, ha indicado que como institución de educación superior en la UAL “nuestro interés es despertar las vocaciones científicas y tecnológicas en las mujeres”. Además, ha explicado a las participantes que “no existe ningún factor intrínseco que haga a las mujeres menos capaces en los estudios científicos o tecnológicos. Todo lo contrario. Las mujeres obtienen mejores resultados en matemáticas, física o química y en general en todas las ciencias experimentales durante la secundaria o el bachillerato. Sólo os falta dar el salto a las titulaciones científicas y técnicas en la Universidad”.

Por su parte, el vicerrector de Política Científica, José Antonio Sánchez, ha asegurado que “en el futuro los grandes cambios van a venir de la mano de la tecnología, especialmente la digitalización y la tecnología de la comunicación y la digitalización, y en ese ámbito es muy necesario la presencia femenina. Es importante contar en la sociedad con la visión que sólo aporta el sector femenino y que crezcamos de una forma más humana con la incorporación plena de la mujer en los órganos de decisión”.

Para la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Mar Esparza, es importante apoyar el desarrollo de este V campus tecnológico “para minimizar la brecha de género y ofrecer las oportunidades en salidas profesionales escogiendo ciencia y tecnología, que elijan con autodeterminación y no por prejuicios estereotipados. Acercarse a la tecnología para ser en el futuro lo que quieran ser. El IAM cofinancia este proyecto que ha superado las expectativas sobrepasando el número de matrículas lo que denota la importancia de adquirir conocimientos y la realidad en empresas ricas en el sector de la provincia de Almería”.

Sobre la brecha de género en estas carreras también ha hablado la directora de la Escuela Superior de Ingeniería, Rosa Ayala. “Como profesora de Ingeniería Informática estoy acostumbrada a ver que el número de mujeres en clase sea muy bajo. Desde siempre ha habido una brecha de género en este ámbito, con una representación muy desigual de mujeres en carreras relacionadas con la tecnología. Por ello, este programa está diseñado especialmente para promover la igualdad de género y fomentar vuestro interés en el ámbito de las tecnologías. Lo más importante de este campus es dar a conocer la aplicabilidad de las tecnologías y que veáis para qué se utilizan realmente”.

A lo largo de estas dos semanas las participantes (estudiantes de segundo a cuarto de la ESO) recibirán formación a través de diferentes talleres, centrados este año en la inteligencia artificial, en los que desarrollarán un proyecto tecnológico que deberán defender en la última jornada. Para su realización se buscará una estrategia de trabajo basada en la elaboración de proyectos definidos por las propias chicas, utilizando metodologías ágiles, así como herramientas de colaboración de código abierto.