En total de 703 jóvenes y 41 empresas de la provincia de Almería se han inscrito ya en la plataforma www.becas-santander.com de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, para solicitar su participación en el programa de prácticas profesionales que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía y Banco Santander. Esta iniciativa facilitará a jóvenes desempleados menores de 29 años su primera experiencia laboral, con becas que alcanzan los 2.700 euros y tienen seis meses de duración.
El secretario general de Empleo, Antonio González, que ha ofrecido estos datos durante las presentaciones del programa que se han celebrado hoy en la delegación del Gobierno de Almería y en Vícar, ha subrayado la buena acogida que están teniendo las becas entre los jóvenes, con un total de 11.266 inscritos en toda Andalucía, y ha animado a los empresarios a sumarse a un programa de prácticas que les permite incorporar a personal con alta cualificación y preparar las incorporaciones futuras a sus plantillas.
Junto a González Marín, han participado en los actos de presentación el Director Comercial de Empresas de Banco Santander, Juan Antonio Hernani, y el gerente de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Rafael Serrano Aguilar, que han detallado el funcionamiento del programa. Para Banco Santander, que cofinancia las becas, las pequeñas y medianas empresas son el soporte fundamental del tejido productivo, “las que necesitan del conocimiento y energía de los jóvenes formados en nuestras universidades y centros de formación profesional” tal como afirmó el presidente de la entidad, Emilio Botín, durante la firma del convenio marco con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Para participar en el Programa Experiencias Profesionales para el Empleo Junta de Andalucía-Santander, los requisitos son tener entre 18 y 29 años, estar en situación de desempleo y haber finalizado una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional, de Grado Medio o Superior.
Son prácticas no laborales (no están ligadas a un contrato de trabajo) que tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas, trabajadores autónomos o entidades privadas sin ánimo de lucro que se inscriban en la plataforma www.becas-santander.com. Las prácticas se desarrollarán bajo la supervisión de un tutor que acompañará al joven participante durante todo el proceso.
Por su parte, la UNIA desarrollará la tramitación y gestión de las prácticas, poniendo en contacto al solicitante de beca que reúna los requisitos necesarios con la entidad asociada que haya presentado una oferta de prácticas ajustada a su perfil profesional.
El programa cuenta con una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales (900.000 euros) el Servicio Andaluz de Empleo, Banco Santander, y las entidades colaboradoras.