La Universidad de Almería, en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, está trabajando en la realización de las denominadas “Prácticas Curriculares”. Se trata de una nueva modalidad de prácticas, sin remunerar, que tendrán una duración de entre uno y tres meses y que serán de carácter obligatorio para todos los estudiantes. Dichas prácticas se configuran como una asignatura más dentro de las distintas titulaciones y tienen por objeto la formación práctica y real de los alumnos a través de su inserción en el tejido productivo almeriense.
Este año se incorporan a este programa la totalidad de los estudios de grado de la UAL, lo que significa que, aparte de las tradicionales prácticas de Magisterio, Enfermería, Fisioterapia y Psicología, un total de 20 grados participarán en este programa. Según los datos provisionales, serán más de 700 los estudiantes que durante este curso académico realizarán las prácticas curriculares en alrededor de 300 empresas e instituciones de la provincia.
Por este motivo, el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes está realizando reuniones con los alumnos que, a partir del mes de noviembre, comenzarán su periodo de formación en las empresas. En dichas reuniones, coordinadas con las facultades, se les explica a los estudiantes cuál es el procedimiento para acceder al programa y qué empresas o instituciones participan, así como las tareas que en cada una de ellas se les asignarán. La última tuvo lugar el pasado martes con la asistencia de 150 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La elección se realizará por riguroso orden de expediente académico, por lo que aquellos que tengan mejores notas tendrán prioridad a la hora de seleccionar su destino.
Entre los demandantes de ofertas se encuentran instituciones y administraciones públicas, pequeñas y medianas empresas, asociaciones y las grandes empresas agrícolas almerienses. Todas ellas se han volcado con este proyecto y están demandando perfiles académicos muy variados.