Más de 60 estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU) han tomado posesión como delegados y delegadas de las diferentes titulaciones de la Onubense durante un acto que ha estado presidido por la rectora de la Universidad, María Antonia Peña, y la Vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra.
Peña ha felicitado a los nuevos delegados y delegadas por esta representación, al tiempo que les ha agradecido que, además de sus tareas propias académicas, lleven a cabo un “sobresfuerzo” para desarrollar una “tarea bonita” como es la de “poner voz y representar a los miles de estudiantes de la Universidad de Huelva”.
“Os animo a que lo hagáis con ilusión y sabiendo que para la Universidad de Huelva es muy importante que los estudiantes tengan una voz que se pueda oír en aquellos foros donde se toman las decisiones”, ha proseguido la Rectora, tras lo que ha explicado que las decisiones “no solo se toman en el Rectorado. Es más, la mayor parte de ellas se toman en el resto de los órganos colegiados en el que los estudiantes tenéis que estar representados, como Departamentos, Juntas de Centro, Consejo de Gobierno y el Claustro”, ha agregado.
De hecho, María Antonia Peña ha explicado que “ahora nos corresponde renovar a los representantes de los estudiantes en el Claustro y en el Consejo de Gobierno”, por lo que ha instado a los nuevos delegados y delegadas de titulación a que “engraséis esta maquinaria para que la gente tome conciencia de lo importante que es participar e intervenir en los procesos de toma de decisión para hacer ver las necesidades e inquietudes de los estudiantes”.
Asimismo, la Rectora ha animado a los nuevos representantes a que, cuando pasen las fiestas navideñas, a partir del 10 de enero, “organicemos una reunión técnica en la que nos trasladéis las preocupaciones del estudiantado y nosotros tomemos nota de las cosas que os preocupen para ir agendándolas y buscarles solución”.
Por último, Peña les ha adelantado que “estamos planteando una reforma importante de nuestro sistema de contratación y nuestro Plan de Ordenación Académica”, una reforma “muy a fondo” y de una “magnitud” sin precedentes “para resolver cuestiones que os preocupan”, ha explicado, tras lo que ha mostrado su ilusión por poder contar próximamente con el nuevo espacio de participación en el que el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), estará ubicado. Será en el pabellón 7 y estará acondicionado como una pequeña Casa del Estudiante.
En la misma línea se ha mostrado la Vicerrectora de Estudiantes, que ha dado la “bienvenida”, la “enhorabuena” y las “gracias” a los nuevos delegados y delegadas por el “compromiso que habéis adquirido al ser representantes de vuestra titulación”, ha remarcado, tras lo que ha destacado el “compromiso” del equipo de gobierno de la Universidad de “estar en contacto con vosotros para todo lo que necesitéis”.
También la Directora de Acceso y Participación Estudiantil, Mª José López, ha dado la enhorabuena a los nuevos delegados y delegadas, a quienes ha animado en el compromiso adquirido, a participar en la tarea de la revisión de normativa y a que presenten sus candidaturas a las plazas de representación en el Claustro, mientras que la Presidenta del CARUH, Rocío Natividad Soto, ha valorado la dedicación y el trabajo de los delegados y delegadas de titulación.
Por último, el Vicepresidente de Extensión Universitaria y Comunicación del CARUH, José Manuel Roldán, ha presentado los proyectos y avances con relaciones externas; la comunicación a través de las redes sociales que se promueven desde CARUH y las actividades de vida universitaria que se están planificando para este curso con servicios como Biblioteca y el de Actividades Deportivas.