El Triatlón Triwhite de Carboneras ha congregado durante este fin de semana a más de 400 atletas provenientes de toda la geografía española en un evento que ha estado marcado por la gran organización desarrollada tanto por la empresa White Go For It como por el Ayuntamiento carbonero.
Este evento forma parte de la Triwhite Cup, un prestigioso circuito de Triatlón a nivel nacional, que tiene al municipio como una de sus citas de lujo. La de este fin de semana ha sido la cuarta de las seis citas de las que consta y ha supuesto la confirmación de Carboneras como un lugar idóneo para la celebración de este tipo de eventos deportivos dadas sus características e infraestructuras, además de por el atractivo que supone para los deportistas disputar una prueba de esta exigencia en un marco incomparable como es el Parque Natural de Cabo de Gata.
La competición arrancó el sábado a las 15:30 horas de la tarde con la prueba más dura, el Triatlón en categoría Olímpica, que constó de un recorrido de 1.500 metros a nado a realizar en dos vueltas, 40 kilómetros de bicicleta desde el puerto pesquero y una última fase de 10 kilómetros de carrera a pie para finalizar en la Glorieta. Lugar donde quedó situada la meta y que se convirtió en el epicentro de esta fiesta del deporte.
A las 18:00 horas de la tarde fue el turno de la categoría Sprint; con 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y cinco de carrera a pie, siguiendo exactamente el mismo recorrido. Al igual que la última, la Súper Sprint, que tomó la salida a las 19:00 horas con un nivel de dificultad de 300 metros a nado, ocho de bicicleta y tres de carrera a pie.
Aunque lo más importante fuera participar, los deportistas afrotaron la carrera como un auténtico reto y dejaron lo mejor se sí mismos por la playa y calles de Carboneras. De esta forma, en la categoría olímpica fue Javier Iglesias del equipo Colegio Añoret de Málaga quien consiguió alzarse con el triunfo con un tiempo de 2:12:02. Le acompañaron en el pódium Álvaro franco del CT Murcia y Rafael Lao, del CT Dulce Alianza con tiempos de 2:14:57 y 2:16:19, respectivamente. Por su parte, la primera mujer en pasar por la meta en esta categoría fue Ángela Domenech, que con un tiempo de 2:53:53.
En categoría Sprint, Sergio Correa del Lupa Triatlón fue el vencedor con un tiempo de 1:06:10. Le acompañaron en el pódium Adolfo Nieto y David Rodríguez, respectivamente.
Finalmente, en la categoría más asequible, la Súper Sprint, ganó Mario Baxter del AD Rumbo Fijo de Cieza, con un tiempo de 0:33:27. En segundo lugar llegó Francisco Quesada del CT Almería a veinte segundos y Javier LLuch del CA Tragaleguas valenciano cerró el pódium.
Marta Barbeito del AD Fogar con un tiempo de 1:13:45 en Sprint, y Andrea Fernández del Multiesport Marina con 0:39:59; ganaron en la categoría femenina de Sprin y Super Sprint, respectivamente.
El momento especial de la noche llegó con la entrega de premios y del reconocimiento de todos los presentes a un gran esfuerzo. Un engalanado Castillo de San Andrés acogió la multitudinaria entrega de trofeos de manos de Salvador Hernández, alcalde de Carboneras; Mercedes Hernández, concejal de Cultura, y Beatriz Hernández, concejal de Turismo.